Nutrición: alimentos que crees que no “engordan” pero sí lo pueden hacer

Nutrición: alimentos que crees que no “engordan” pero sí lo pueden hacer

Cuando deseamos bajar de peso tenemos que seleccionar nuestros alimentos con el objetivo de que los mismos, gracias a su composición, nos ayuden a consumir menos calorías y nutrientes de mejor calidad. Muchas veces vamos al supermercado y elegimos ciertos alimentos pensando que “no engordan” y los consumimos sin miedos, pero realmente no es tan así.

Algunos de los alimentos más comunes elegidos por ser considerados sanos y que no van a provocar un aumento de peso son:

AZÚCAR LIGHT: Contiene 99,7% de azúcar y 0,3% de edulcorantes no calóricos. Debido a que los edulcorantes endulzan más que el azúcar, el envase sugiere que sólo una cucharadita de este producto es suficiente para endulzar una taza de café. Por eso compara una cucharadita tamaño té de azúcar light (12 calorías) contra 2 cucharaditas (24 calorías) de azúcar común.  Sin embargo, esto no garantiza que el usuario utilice sólo una cucharadita y no dos, como tal vez tenía costumbre. Por otra parte, ¿hay diferencia entre decir 100% y 99,7% de azúcar?

DULCE DE LECHE LIGHT: El dulce de leche light no tiene grasas, pero esto no significa que no posea calorías, incluso suele contener más azúcares que el común.

Comparado con el dulce de leche común, la diferencia es de solamente cinco calorías menos por cucharada: 1 cda tamaño postre dulce de leche común tiene 30 calorías y el de dulce de leche “light”, 25.

GALLETITAS DE SALVADO: tienen las mismas calorías que las galletitas blancas comunes. El beneficio que sí se obtiene de ellas es un mayor aporte de fibra, que contribuye a la sensación de saciedad.

PAN TOSTADO: La diferencia entre el pan fresco y el pan tostado es que al tostarlo pierde la humedad. Y al tener que masticarlo más y, por consiguiente, tardar más tiempo en comerlo, tal vez ayude a enlentecer el acto de comer. Pero sus calorías resultarán exactamente las mismas.

AGUAS SABORIZADAS: Un vaso de agua saborizada (pomelo, pera, naranja, manzana) sin gas, aporta entre 50 y 70 calorías, según la marca, valor cercano a las calorías que aporta cualquier gaseosa común. Si usted consume 1 litro (5 vasos) diario agrega hasta 350 calorías (2500 calorías extra a la semana). Además, el azúcar es un hidrato de carbono de absorción rápida que favorece el depósito de grasas.

Estar bien informados y no dejarse llevar por los mitos y creencias populares ayuda a lograr mejores resultados en un plan para bajar de peso y, sobretodo, mejorar nuestra calidad de vida.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE