Formosa: una niña wichí murió ahogada en una laguna formada por las inundaciones

Funcionarios de esa provincia dijeron que la menor cayó en un espejo de agua en medio de la crecida del río Pilcomayo que afecta la zona hace más de 20 días.

Una nena de 13 años de la comunidad wichí María Cristina murió ahogada en un espejo de agua formado por las inundaciones que hace más de 20 días afectan esa zona del oeste formoseño debido a los desbordes del río Pilcomayo,confirmó hoy el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González.

El hecho ocurrió el jueves «en la zona de la cañada», cercana a la comunidad, donde «había unas criaturas jugando sin la custodia de ningún adulto en uno de los espejos de agua que se formaron por la crecida del Pilcomayo y lamentablemente una niña de 13 años falleció ahogada», detalló el ministro a Télam.

En los departamentos de Bermejo y Ramón Lista, oeste de Formosa, que actualmente es zona de riesgo de inundación, habitan unas 14.000 mil personas, en su mayoría de las comunidades toba y wichi.

González pidió a la comunidad un «especial cuidado» de los niños en la contingencia y un «mayor control parte de los adultos».

La nena wichí «estaba jugando al lado de la correntada que pasa por el camino al río, y por algún motivo fue arrastrada por la corriente», que «va a dar a un canal profundo», explicaron familiares a la FM Formosa mientras la buscaban los bomberos, que luego la hallaron ahogada.

Especialistas de la fundación Gran Chaco recomendaron tomar precauciones en la zona de El Cañón debido al avance de las aguas por la crecida del río, pues según estudios y observaciones satelitales «podría producir aislamientos en la zona».

Hacia la última semana de febrero, alertaron, se prevé que habrá niveles de riesgo en el área inmediata a la ruta 28 , «lo que podría producir un corte en la zona».

Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas