Año nuevo chino 2018: ¿qué se festeja y cuál es su origen?

El festejo del Año Nuevo Chino es el evento más importante para la comunidad china, éste representa la llegada de la primavera, la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Está regido por el calendario lunar y cada año es representado por un animal del famoso horóscopo chino, el zodíaco propio de esta cultura milenaria que tiene una interesante historia que no es muy conocida en este lado del planeta. Comenzó el sábado 10 de febrero.

Cuenta la leyenda, que los hombres vivían sin tener la noción del tiempo y recurrieron al Emperador Celestial (máximo Dios mitológico chino), para que los ayudara a ordenarse. Con este objetivo, el emperador convocó a una carrera para que participaran los animales, así los primeros doce en llegar a la meta formarían el zodíaco chino, y según el orden de llegada, se harían cargo de un ciclo completo del calendario lunar. Lo que significa que cada doce años cada uno de los animales volvería a ocupar el mismo puesto al cumplir con la rotación de todos los miembros de esa lista. Y así fue.

La comunidad china celebra el año del Perro :19

Gatos contra ratones

En el día de la carrera, el gato y el ratón, que eran grandes amigos, partieron juntos hacia la gran hazaña. Madrugadores ambos, querían ser los primeros en llegar pero se encontraron con un pequeño gran problema a la mitad del camino: tenían que cruzar un río y ninguno de los dos sabía nadar.

Fue en ese entonces que apareció el buen buey, quien venía detrás. Les ofreció que subieran a su espalda mientras él cruzaba el río cargándolos. Felices con la propuesta de su competidor, ambos aceptaron encantados. Pero algo sucedió y cambió por completo la historia. En la mitad del cruce, donde el caudal de agua era superior, el ratón traicionero empujó al gato, quien cayó al río de la mano de su mejor amigo. El buey nunca escuchó el pedido de auxilio del gato (aparentemente era medio sordo), y apenas llegaron a la orilla, el ratón saltó a tierra y se fue corriendo hacia la meta convirtiéndose en el primer animal del zodíaco chino. Así fue cómo el ratón llegó antes que nadie y el buey quedó en el segundo puesto.

Más tarde llegaron el resto: el tigre, el conejo, el dragón (único animal mitológico en todo el horóscopo, que no entendemos por qué llegó tarde si volaba y tenía todos los poderes como para poder llegar antes), la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Y así completaron el cupo de doce integrantes y se creó oficialmente el zodíaco chino sin el gato, quien juró vengarse de su ex amigo por siempre, por la tentativa de homicidio y por supuesto, también por haberlo dejado fuera del horóscopo. Esta historia explica por qué el gato le teme tanto al agua y por qué persigue al ratón. Tom y Jerry hubiesen sido grandes amigos, de no ser por la carrera que convocó el Emperador Celestial Chino.

El reinado del perro

Este año, el Año 4716, es el Perro de Tierra quien reinará con todo su carisma y bondad. Los pronósticos cuentan que será un gran año junto al mejor amigo del hombre y esperamos que sea cierto. Ya saben por qué el gato persigue al ratón según la sabiduría milenaria, y si quieren saber por qué el perro persigue al gato, por favor pregúntenle al Emperador Celestial cuando lo vean porque nosotros no lo sabemos. Feliz Año Nuevo Chino, paz y prosperidad para todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas