Yerba y tabaco: Garay consideró que los productores deberían mejorar sus ingresos

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Garay, sostuvo que en las próximas negociaciones de precios, tanto del sector tabacalero como del yerbatero se deberían lograr valores que aporten el bolsillo de los productores y atenúen los efectos de la inflación.

José Luis Garay. Radio Libertad

El jueves 15 del corriente los máximos referentes de estas actividades productivas se reunirán para discutir el tema precios. Los tabacaleros arrancarán a las 9:00 horas en el Ministerio del Agro, mientras que los yerbateros lo harán  en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a esa misma hora.

Para el caso del tabaco, Garay espera que la mejora en el tipo de cambio deje algo para los productores; fundamentalmente porque las exportaciones representan el 90% del negocio tabacalero. Con un 2017 donde el dólar estuvo prácticamente planchado, este inicio de año asoma como alentador tras el repunte de la moneda estadounidense. “Va a quedar algún beneficio  con la suba del dólar. Hay que recordar que el año pasado las economías regionales perdieron un 2% por el tipo de cambio”, señaló.

En el NOA ya fijaron una mejora del 23% para iniciar el acopio. Si bien en esa región la variedad preponderante es el Virginia, se sabe que su precio siempre es referencia para las negociones en Misiones, donde impera el Burley y se cultiva algo de Criollo Misionero. “Va a ser una mesa donde los gremios de la producción y empresas expondrán sus costos; sus particularidades y necesidades y nosotros vamos a acercar posiciones para tratar de empezar el acopio los primeros días de marzo”, manifestó este sábado el titular de la cartera agraria, en diálogo con Radio Libertad.

Las estimaciones previas indican que el acopio rondará los 30 millones de kilos. Aunque se ubicaría por debajo de los 36 millones de kilos del año pasado, el ministro consideró que se trata de una “muy buen campaña”; sobre  todo porque el clima con sus prolongadas lluvias había complicado las plantaciones que se hicieron en la primera etapa. Además, este año Salta perderá unas 3.000 hectáreas a causa de las lluvias, quedando la producción de Misiones en segundo lugar entre las siete provincias tabacaleras.

Incremento “razonable” para la yerba

Con respecto a la sesión de precios para la yerba mate, Garay tiene sus expectativas centradas en que la cotización de la hoja  verde y  de la yerba canchada “tengan un incremento razonable en su valor para no perder contra el aumento inflacionario”. Para el funcionario es clave que en el Directorio del INYM se haga carne el concepto de “no garantizar yerba barata a costa de perjudicar el precio al productor misionero y al eslabón más débil que es el tarefero”.

En otro tramo de la entrevista hizo mención a la cordial relación que mantiene con las autoridades del Ministerio de Agroindustria y también recordó medidas favorables aplicadas desde la Nación, como la quita de retenciones a las exportaciones de té, yerba mate, tabaco y madera.

Comentó que en ese diálogo que mantiene con la administración central no deja de plantear algunas preocupaciones y aspectos que considera pendientes para las economías regionales. El tema de un precio diferenciado para el gas oil  es de vital importancia para la producción y el transporte en la actividad productiva. “Deberían ponernos en pie de igualdad, sobre todo cuando en el pacto fiscal ya resolvimos algunas cuestiones que se nos reclamaba desde el punto de vista de los impuestos”, enfatizó.

También manifestó que se plantearon algunas preocupaciones con relación a indicadores que muestran una tendencia a liberalizar totalmente algunos mercados. “Hemos encontrado predisposición en la idea de construir una relación donde la confianza haga que las mejoras lleguen a los productores”, concluyó Garay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas