Tras la muerte del cadete, descabezan la Policía de La Rioja y echan al secretario de Seguridad

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, aseguró que hará «hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables» que provocaron la muerte del cadete Emanuel Garay. Acto seguido: la Policía de la provincia fue descabezada y echaron al secretario de Seguridad de la Provincia.

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, el jefe de la Policía Luis Páiz y el secretario de Seguridad, Luis Angulo, fueron removidos de sus cargos por decisión directa de Casas.

Luego, en conferencia de prensa, el mandatario comunicó también el nombramiento en el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Alejandro Moriconi. También dijo que instrumentará cambios «en la metodología» de la «formación» de los futuros aspirantes.

«Quiero asegurarles que desde el cargo que ejerzo haré hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables, porque nadie puede arrebatar la vida a un joven con todo un futuro por delante y sobre todo con el sueño de servir a la comunidad», expresó. manifestó el gobernador riojano quien consideró que «Emanuel no merecía esto, y lo digo con profunda tristeza e indignación».

En ese contexto, el gobierno de La Rioja comunicó hoy el cierre de la escuela de cadetes de la Policia por 30 días.

En rigor, la decisión se tomó el martes, día en el que a raíz de un entrenamiento extremo terminaron internados 13 estudiantes policiales, entre ellos Emanuel Garay, de 19 años que murió hoy como consecuencia de un severo cuadro de deshidratación.

Además, desde la Provincia se impulso la denuncia penal que terminó en la orden de detención por parte del juez Mario Martínez, de varios oficiales a cargo de la casa de estudios, involucrados en los hechos. Entre los detenidos están:

-El Subdirector General del instituto de Seguridad, comisario Mayor Dardo Nicolas Gordillo.

-El Director del Instituto de formación tecnica profesional (Escuela de Cadetes), comisario Inspector Ramon Alberto Leguiza.

-El Jefe de Cuerpo del personal masculino, Comisario Jorge Marcelo Leguiza.

-La Jefa de Cuerpo del Personal Femenino, comisaria Adriana Mabel Rodriguez.

-Y a los instructores: Oficial Inspector Nadia Soledad Bravo, Oficiales Sub inspectores Elio Gonzalo Marcial e Ivana Karina Luna y el Oficial Ayudante, Marcos Antonio Miranday.

El delito que se les imputa es lesiones gravísimas y violación de los deberes de funcionario público y abusos de autoridad en concurso real.

El 6 de febrero, luego de una visita a los cadetes internados, Casas se involucró de manera directa en el tema.

«Acongojado tras la visita a los aspirantes a cadetes, determiné de forma inmediata el desplazamiento de todos los directivos de la Escuela de Cadetes, la presentación de una denuncia penal en la Fiscalía General y el arresto de la totalidad de la cúpula del Instituto de Seguridad», escribió en su cuenta de Twitter.

«El Estado es responsable»

El abogado de la familia Garay, José Nicolás Azcurra, afirmó que el Estado provincial «es el principal responsable» por la muerte del joven y por lo sucedido con los cadetes de la Escuela de Policía de La Rioja.

Azcurra, en declaraciones a la prensa, dijo que «sin dudas el principal responsable de la muerte de Emanuel y de lo que sufrieron los jóvenes de la escuela de policía es el Estado provincial, por lo cual tendrá que responder por esto».

«Nos vamos a constituir en querellantes particulares de la causa, vamos a pedir la investigación absoluta para averiguar la verdad de lo sucedido y determinar las responsabilidades civiles por un lado y penales por otro», afirmó.

[Aclaración] Por un error se consignó la separación del cargo del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que en realidad estaba vacante desde diciembre, cuando Claudio Saúl renunció para asumir como diputado. En la conferencia de hoy se anunció hoy su reemplazo.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas