Importaciones y exportaciones: Los 9 pedidos de Pymes Industriales al gobierno nacional

Los empresarios nucleados en Industriales Pymes Argentinos (IPA), entre otras cosas, proponen un impuesto del 5% a las importaciones para un fondo de promoción de exportaciones. Y que se establezca un cupo mínimo de compra de los supermercados a empresas pequeñas y medianas.

Cupos, requisitos e impuestos para las importaciones, más medidas de promoción de las exportaciones pyme, regulación de cuánto compran como mínimo los supermercados a las empresas medianas y pequeñas y de cómo les pagan y marcha atrás con la derogación de dos artículos de la ley de promoción de la industria naviera.

Esos puntos resumen las propuestas que le llevó el Comité Ejecutivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA), encabezado por su presidente Daniel Rosato, a los equipos de la Secretaría de Comercio en una jornada de trabajo conjunto realizada días atrás en Capital Federal.

El objetivo de los planteos – que los industriales resumieron en nueve puntos – es, dicen desde IPA, “generar mayor actividad en las fábricas argentinas, con consecuencias positivas en el empleo local, a partir de la dinamización de la exportación”, señalaron desde el IPA.

“Es muy necesario poner a disposición todo tipo de iniciativa que apueste al desarrollo de la actividad industrial, pero que también cuide las arcas del Estado, ya que estamos convencidos de la importancia de reducir el déficit fiscal, a la vez que es muy necesario generar empleo genuino de parte del sector privado. Por eso, esta iniciativa no le costará ni un peso al Gobierno y beneficiará mucho a la producción nacional”, afirmó Daniel Rosato al cierre del encuentro.

 

Las nueve propuestas que le llevó IPA al Gobierno

1) El establecimiento de Fondo Nacional para Promover las Exportaciones PyME financiado con un impuesto del 5% del valor de las importaciones de consumo de productos que también se fabrican en el país. El fondo apuntaría a bajar los costos de transporte y logística en el trayecto de las fábricas hacia el puerto.

2) La creación de un régimen de reintegros “específicos” a otorgarse en función de la región, sector industrial, tamaño de la empresa, entre otros criterios.

3)El establecimiento de una línea “express” de financiamiento exportador para las PYME

4)El restablecimiento del “canal rojo” de verificación obligatoria para las importaciones con medidas antidumping vigente

5) El fin del “apagón informático” de AFIP.

6)La elaboración rápida de reglamentos técnicos de seguridad, calidad, sanitarios y fitosanitarios obligatorios para las importaciones.

7)El mantenimiento de las “Licencias No Automáticas de Importación”.

8)El establecimiento de un cupo mínimo de compra y el acceso de los productos pyme a góndolas de los supermercados, como también el de la “Factura Conformada” y el “Pronto Pago” por parte de estas grandes cadenas.

9)El restablecimiento de los artículos 10 y 13 de la Ley 27.418 que creó el Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina. Esos artículos, derogados por el Poder Ejecutivo, creaban un fondo de financiamiento para el desarrollo del sector naviero y un régimen de promoción por el término de diez años para evitar problemas de competitividad en las posiciones arancelarias del Mercosur.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas