Patricia Bullrich confirmó que se trabajará con Estados Unidos en el paso fronterizo Posadas-Encarnación para combatir el narcotráfico

Patricia Bullrich confirmó que se trabajará con Estados Unidos en el paso fronterizo Posadas-Encarnación para combatir el narcotráfico

Es una iniciativa entre el Ministerio de Seguridad y la embajada de Estados Unidos en la Argentina, la DEA va seleccionar a policías de la provincia de Misiones y de fuerzas federales. Misiones va a poner el inmueble, parte del equipamiento y movilidad. La DEA los va a formar y van a trabajar como un grupo especial de tarea, “task Force”, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Habrá efectivos de la DEA. Es para controlar también el crimen organizado y vigilar actividades del terrorismo.

La poderosa DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, incrementará su presencia en la Argentina, con una mayor dotación de personal en el país y la instalación de un nuevo grupo de trabajo (task force) en la frontera norte, según anticipó Patricia Bullrich a Infobae durante un encuentro con periodistas argentinos en la capital estadounidense.

Ese es el avance más concreto en la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas que obtuvo la ministra de Seguridad, quien llegó a Washington el miércoles pasado para mantener reuniones con responsables de la DEA, el FBI y la agencia de seguridad interior estadounidense (Homeland Security). La acompañan el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y Gastón Schulmeister, director de Cooperación Regional e Internacional.

La charla con los periodistas fue en la embajada argentina y estuvo presente el nuevo embajador, Fernando Oris de Roa.

En la agenda de Bullrich con los funcionarios norteamericanos había tres ejes principales, que tienen que ver con la colaboración de Estados Unidos en el combate a las drogas, la lucha antiterrorista y los preparativos de seguridad durante la cumbre del G-20 que la Argentina albergará en noviembre de este año. Los presidentes de los países más poderosos desembarcarán en el país durante ese encuentro y la Argentina estará en la vidriera mundial.

Bullrich detalló que la nueva task force en colaboración con la DEA estará basada en la ciudad de Posadas, en Misiones, y estará dirigida a “reunir y analizar información y preparar acciones” policiales en todo el NEA, según informó. Esta oficina se sumará así a otro centro similar que ya está operativo en noroeste del país, para las provincias de Salta y Jujuy, donde los agentes norteamericanos colaboran con las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico.

“Por el NEA es más común el ingreso de marihuana”, destacó Bullrich, mientras que por la zona de frontera en Salta y Jujuy ingresa la cocaína, en distintas modalidades. Pero la ubicación de la nueva oficina en la zona de la Triple Frontera, que la Argentina comparte con Brasil y Paraguay, tendrá también el sentido de atender la inquietud que desde hace años y de manera reiterada expresa el gobierno norteamericano respecto de presuntas actividades del grupo pro iraní Hezbollah en la zona.

La creación de una nueva task force junto con la DEA significa que la agencia estadounidense incrementará su dotación de agentes en el país, muy reducida desde que Estados Unidos retiró a parte del personal durante el kirchnerismo. “Van a tener en el país 5 o 6 personas destinadas a tareas de investigación y análisis, es decir 2 o 3 por cada centro, y otros 4 analistas”, dijo la ministra de Seguridad.

El número de agentes norteamericanos podría ser más amplio en el futuro, y no sólo de la DEA. “Ellos todavía tienen preocupaciones en la zona, de modo que les propusimos instalarse allí y hacer un trabajo conjunto, que nos permita también tener presencia de otras agencias norteamericanas”, afirmó Milman.

Esta idea le llevaron a los responsables de Homeland Security y obtuvo antes un primer visto bueno del Departamento de Estado, donde la delegación argentina se reunió con el embajador Michael Fitzpatrick, a cargo de los asuntos de América latina, y el embajador Nathan Sales, responsable de la coordinación internacional en materia de antiterrorismo.

“Tenemos que determinar quiénes son, qué hacen y cómo operan”, dijo el secretario de Seguridad Interior sobre la presencia de Hezbollah en el país. “Tenemos que poder bajar toda esa información a una operación más concreta”, enfatizó.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE