Histórico: las dos Coreas desfilaron juntas en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018

Además, el presidente de Corea del Sur saludó a la hermana de Kim Jong-Un, quien viajó al acto en representación del gobierno de Corea del Norte.

Los deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron este viernes de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno 2018 en Pyeongchang, momento álgido y símbolo del inesperado acercamiento entre los dos países con ocasión de las competencias, que se desarrollarán hasta el 25 febrero.

La delegación, detrás de la bandera de la unificación coreana -silueta de la península en color azul sobre fondo blanco- recibió una gran ovación de los 35.000 espectadores reunidos en el estadio olímpico, bajo la mirada del presidente surcoreano y de la hermana de Kim Yong Un, líder de Corea del Norte.

Alrededor de 35.000 espectadores llenaron el Estadio Olímpico, construido especialmente para la ceremonia en la región nororiental de Pyeongchang, una de las más pobres y frías del país. Una exhibición de taekwondo por parte de equipos de las dos Coreas marcó el viernes el comienzo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuyo legado principal podría ser el acercamiento entre ambas naciones rivales.

Con una temperatura de tres grados bajo cero, la ceremonia incluyó también referencias a la historia y la cultura de Corea, en un fragmento que llevaba el título de «La Tierra de la Paz». También en estos actos participaron actores y deportistas norcoreanos y surcoreanos.

Tras un año de amenazas de guerra nuclear y de ensayos atómicos por parte de Corea del Norte, la colaboración entre las dos naciones marca un acercamiento inesperado.

Corea del Norte ha enviado casi 500 personas a Pyeongchang, entre funcionarios, deportistas, artistas y animadores. Con el Sur, acordó una serie de gestos reconciliatorios en ocasión de estos Juegos. En este contexto, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, realizó una visita sin precedente a suelo surcoreano y hoy protagonizó una nueva postal que quedará para la historia: el apretón de manos con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La hermana del líder norcoreano, de 28 años, y Kim Yong Nam -jefe del Parlamento- almorzarán mañana con Moon, informó la oficina del líder surcoreano.

A Pyeongchang acuden más de 2.900 deportistas de 92 naciones. Se trata de las mayores cifras registradas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dos jugadoras de hockey del equipo unificado de Corea, participaron mano a mano en el encendido del pebetero olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos 2018 de Invierno en Corea del Sur.

Ambas deportistas -Jong Su Hyon por el Norte, Park Jong-ah por el Sur- ascendieron por unas escaleras antes de ceder la antorcha a la campeona olímpica de 2010 de patinaje artístico Kim Yu-na, última relevista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas