El jueves comienzan a negociar los precios del tabaco y de la yerba mate

Productores y acopiadores del sector tabacalero se reunirán el próximo jueves a partir de las 9,00 horas  en el Ministerio del Agro, mientras que a la misma hora los yerbateros se reúnen en la sede del INYM. En ambos casos la expectativa de los productores está centrada en obtener incrementos que amortigüen los efectos de la inflación sobre el valor de la materia prima.

Los máximos referentes del sector tabacalero y de los yerbateros -dos de las actividades económicas más relevantes de la provincia-  comenzarán el jueves 16 del corriente con las negociaciones para determinar el valor de sus productos; en el primer caso para dar inicio al acopio y en el segundo con la mirada puesta en la zafra gruesa que arranca en abril.

Si bien los costos de cada una de estas cadenas productiva se conocerán oficialmente en las mesas de negociaciones, ya trascendieron algunos valores que podrían enmarcar el planteo de los productores.

Expectativa yerbatera

En el caso de los yerbateros, la dirigencia de la Asociación de Productores  Agropecuarios de Misiones (APAM) adelantó que sus costos tienen un piso que ronda el 30% por encima del precio oficial de $6,30 que se encuentra vigente. “El kilo de hoja verde debería estar por arriba de los ocho pesos”,  sostuvo Cristian Klingbeil, secretario de APAM y director suplente por los productores en el Directorio del organismo yerbatero, quien comentó que el próximo jueves comenzará la sesión de precios.

Los agricultores yerbateros tienen centradas sus esperanzas en que habrá demanda de materia prima por parte de la industria, ya que el 2017 cerró con un récord de ventas en las góndolas y, al mismo tiempo, una baja en la producción de hoja verde a causa de las prolongadas lluvias. En 2016 habían cosechado casi 820 millones de kilos de hoja verde, mientras que el año pasado la zafra totalizó unos 690 millones de kilos. Esa diferencia equivale a unos 43 millones de kilos de yerba mate canchada que, estiman los productores,  necesitan los molinos para restablecer sus stocks.

Tabacaleros ya tienen referencia

Por el lado de los tabacaleros la información más relevante surgió en la víspera, en Salta donde productores y empresas acordaron un 23% de aumento llevando la cotización de la variedad Virginia a $53,11 (tipo B1F).

Aunque en  Misiones la variedad preponderante es el Burley, y también se cultiva algo de Criollo Misionero, siempre la mirada está puesta en el NOA para tomar como referencia los valores que se acuerdan. Es más, no es casual que todos los años se aguarde esa información antes de iniciar la concertación de precios. El año pasado, tras una ardua negociación el acopio dio inicio con  un valor para el Burley (B1F) de $35, 39 por kilo. Si se toma como referencia el 23% sellado ayer en el NOA,  se llega a un valor de $ 43,5, que podría considerarse como piso, aunque seguramente los representantes de la producción irán por más al momento de exponer sus costos. Los valores que se establezcan regirán el futuro acopio de los fardos que ya están en los galpones de los productores, con un volumen que, se estima, rondará los 30 millones de kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas