Gustavo Escobar, marca registrada en la evolución de calidad del movimiento de Hip-Hop en Misiones

El profesor y coréografo Gustavo Escobar, director de DaVinci Centro Integral de Disciplina, fundador del Grupo High Quality Crew y de los equipos de competencia de Hip-Hop de la academia (Infantiles, Juveniles y Adultos), se encuentra desde diciembre en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, perfeccionándose en el prestigioso estudio Millennium Dance Complex. La academia norteamericana genera que los pies y el movimiento tomen vuelo propio con solo pararse frente al espejo al escuchar la música que inspira el movimiento de este ritmo urbano que cada vez tiene más seguidos en el mundo.

Y puede suceder que, en cualquiera de las clases, la figura que se deslice a tu lado podría ser desde Justin Timberlake, Janet Jackson o Jennifer López. Es decir, todos los días se tiene la posibilidad de estar en un lugar jugando con las estrellas del baile a nivel mundial, junto a los coreógrafos más influentes y de mayor trayectoria del momento. Lo que para todo bailarín es “tocar el cielo” con las manos (y con los pies!!)

Cada clase en Milennium es una excelente forma de entrenar en el oficio en el que uno desearía trabajar. Pero, además Los Ángeles es la “meca” donde confluyen las estrellan para conocer a los coreógrafos que posiblemente contraten.

En tanto, en la provincia, el coreógrafo misionero -premiado a nivel provincial, nacional e internacional- se esfuerza en consolidar en la ciudad de Posadas su academia como marca registrada en Hip-Hop de calidad, y en forma sostenida lleva la delantera en el liderazgo de este movimiento en la región, participando todos los años en competencias y torneos, y donde se presenta con su equipo “arrasan” por su formación técnica y coreográfica donde el diferencial en el escenario se refleja por el entrenamiento y la preparación de alto rendimiento de los bailarines. Ellos, no solo están preparados para competir en los principales escenarios de las danzas urbanas de la provincia, el país y el mundo, sino que demuestran su ambición por conquistar los primeros puestos.

Escobar alienta así a niños, jóvenes y adultos a canalizar energías e incorporar como filosofía de vida, a través de esta danza, la disciplina, la solidaridad, el respeto, la amistad, el amor, la diversión, la unidad y la paz, entre otros tantos valores que promueve esta cultura urbana que también tiene cada vez más adeptos en la provincia.

Formación de alta calidad

Desde hace unos meses el profesor se encuentra realizando un perfeccionamiento en el estudio Millennium. “Es como una universidad a la asisten los mejores bailarines y coreógrafos, los más buscados en el mundo, y eso es lo que hace de este estudio una marca global”, expresó Escobar en contacto desde Estados Unidos para una entrevista con Misiones Online.

“Este es el mejor lugar del mundo de la danza en la actualidad, es donde cualquier bailarín quisiera entrenar y capacitarse. En lo personal, como bailarín y coreógrafo, siempre soñé con estar aquí y estudiar. En este momento que logré hacerlo, quiero aprovechar al máximo la experiencia y el aprendizaje. A parte de asistir de lunes a domingos a clases en Millennium, cuando tengo un tiempo voy a otros estudios de la ciudad para seguir aprendiendo y entrenando. No hay dudas que este es el centro de la Danza del Mundo para un bailarín de Hip-Hop Dance y Comercial Dance. Este lugar tiene todo para que uno pueda desarrollarse”, describió el profesional.

Al concretar los cursos, obtendrá la certificación “Millennium” como profesional formado en los diferentes estilos con el peso de la marca global, dedicada al más alto nivel de servicio e instrucción del movimiento de Hip-Hop.

La creatividad de un coreógrafo y el aprendizaje de un bailarín no tienen límites. “Estar en el estudio de Millennium te renueva de energías para seguir trabajando al volver al país o en el exterior. Es un ambiente muy especial. Además, la experiencia me permitirá transferir a mis alumnos mejores conocimientos, mejorar la composición coreográfica, entrenar como bailarín estilos que antes no pude hacerlo”, relató con entusiasmo el director de DaVinci.

Por otra parte, destacó como trascendental para la academia que con este viaje inició la construcción de un camino que espera sigan sus alumnos. “Quiero volver próximamente con los alumnos más avanzados para que sigan capacitándose y aprendiendo en este estudio que es de un nivel muy elevado en los diferentes estilos, desde Hip-Hop Dance, Breaking, Contemporáneo, Jazz, Jazz Funk, Popping, Locking, Femme, Heels, entre otros estilos”, adelantó. “De todos estos cursos estoy participando, y trato de aprovechar al máximo y entregar todo en cada clase, ya que son realmente magistrales”, agregó el bailarín.

El estudio asigna una tutora a cada uno de los asistentes al programa. “El asesoramiento de Mellanie Ullman en forma diaria es muy importante. Realmente estoy muy agradecido por el apoyo, me ha guiado en todo este proceso, en el programa de certificación y en el asesoramiento general del entrenamiento, siempre dispuesta a responder mis consultas”, expresó el profesional misionero.

Al mundial de Hip-Hop, por segunda vez

El 2017,  la academia DaVinci cerró con uno de los mejores años en Hip-Hop. “Logramos cumplir con todas las metas propuestas, nos posicionamos a nivel sudamericano con el título de Campeones en la región con todos los equipos formados en la academia, tanto de Infantiles A y B, Juveniles y MegaCrew (adultos y juveniles), lo que fue positivo ya que por primera vez subimos al podio con cuatro títulos de Campeones Sudamericanos”, destacó el profesor.

“El resultado fue una demostración de que estamos trabajando fuerte y entrenando de la mejor manera en todos los niveles. Es algo que me enorgullece por mis alumnos y estoy agradecido con todo mi equipo de trabajo”, expresó en la entrevista.

El gran cierre del año fue con la participación del grupo en el Selectivo de Hip-Hop International (HHI) realizado en diciembre, en Buenos Aires, donde lograron clasificar para el Mundial 2018 a realizarse en agosto en Phoenix, Arizona (EE.UU.), representando a la Argentina, con otros dos grupos de Buenos Aires y Córdoba.

“El equipo de Varsity High Quality Crew logró un puntaje clasificatorio en el selectivo, por lo que el grupo femenino juvenil de la academia estará formando este año la delegación que representará a al país en el Mundial de Hip-Hop. Esto fue para ellas (las seis integrantes de la coreo de competencia que tienen entre 14 y 17 años) el desafío más grande y un sueño a cumplir. Entrenaron duro para alcanzar el nivel, y si bien tuvimos una competidora lesionada de última hora, lograron clasificar igualmente, se posicionaron entre los mejores grupos del ranking nacional y ahora estarán en uno de los torneos más importantes del mundo representando al país, desde la provincia de Misiones”, confirmó con satisfacción el coreógrafo.

El equipo que competirá en el mundial en EE.UU. está conformado por 8 bailarinas: Natalia Romero Escobar, Yulca Krauczuk, Milena Lafitte, Tatiana Alegre, Brisa Dos Santos, Daniela Olivera, Romina Cardozo y Lucía Giménez, en la categoría Varsity.

“HHI Argentina es quien evalúa técnicamente a los competidores que logran el puntaje para pisar el escenario del mundial mediante el Selectivo, junto a los jurados de nivel internacional oficialmente seleccionados. En la competencia evalúan el trabajo como coreógrafos y a las chicas como bailarinas e intérpretes del Hip-Hop Dance”, explicó.

En tanto, en el año el profesor de la academia DaVinci realiza la selección de los que conforman el equipo de competencia: “En el caso de juveniles, los bailarines son seleccionados por las condiciones físicas, por la responsabilidad, por el compañerismo y por cómo pueden aportar al equipo para que todas juntas se potencien. Por supuesto que todos quisieran formar parte, pero para ello deben tener bien asumido que ser bailarín en este nivel no es un hobby. Es requisito tener disciplina, entrenar fuerte, alimentarse adecuadamente, sobre todo ser disciplinados dentro y fuera de las clases. El bailarín se dedica 24 horas a serlo y para estar en un equipo mundialista deben convertiste en atletas y tomar conciencia de que cualquier decisión y acción dentro o fuera del entrenamiento puede afectar al equipo y al resultado en la competencia”, explicó Escobar.

Respecto a las expectativas en el mundial con el grupo femenino, se mostró confiado en sus alumnas: “Las chicas darán lo mejor día a día y se superarán ampliamente en los próximos meses de ensayo, respecto del año pasado. Creo que nuestro mayor desafío es la superación propia, porque si nos superamos día a día como personas y bailarines, ya hemos ganado”, fue el mensaje del profesor.

Pisando fuerte, las nuevas generaciones

Otro de los saltos de la academia fue cerrar el 2017 con certificados de los primeros “Instructores Juniors” formados por DaVinci. “Son cuatro bailarines que se están formando para ser futuros coreógrafos e instructores, profesionales bailares de esta danza. Son adolescentes con amplia experiencia a nivel competitivo, se van alimentando de conocimientos de muchas danzas, participaron de workshops, realizaron cursos internacionales, han viajado a los mejores encuentros internacionales y han rendido los exámenes correspondientes en la academia para lograr esta posición que los prepara para la formación de nuevos bailarines en la provincia”, explicó Escobar.

Son bailarines destacados de Juveniles que hicieron su primer paso, y su elección por esta disciplina y profesión. “En esta primera etapa, los Instructores Juniors demuestran su capacidad de coreografiar, tienen conocimiento de los estilos que están practicando, comprenden su fundamento y las herramientas para guiar una clase. Mientras que en una segunda etapa, tendrán la posibilidad de dictar sus propias clases, siempre asesorados y supervisados por mi dirección. También vivirán sus primeras experiencias coreográficas en el escenario pero como instructores. Es un gran crecimiento para la academia, otro motivo para estar orgulloso y feliz por la evolución que han tenido y la pasión que demuestran por esta disciplina”, sostuvo con entusiasmo.

 

Un 2018 a pura adrenalina en el Hip-Hop misionero

El 2018 arrancó fuerte en febrero en DaVinci, con actividades de pre-temporada. Pero la agenda “hiphopera” viene intensa, ya que los bailarines tendrán la oportunidad de participar durante todo el año en Workshops que serán dictados por reconocidos coreógrafos a nivel nacional e internacional. También programan el dictado del Instructorado Intensivo de Universal Dance, así como el tradicional selectivo de la organización en Misiones.

En el cronograma, incluyen un viaje de capacitación en Río de Janeiro, Brasil, en el encuentro mundial del “H2K en Río”, además del torneo de Word of Dance, el Torneo Mundial de Hip Hop International, la Gran Final del Torneo Sudamericano en Córdoba (en noviembre) y selectivo de HHI Argentina (en diciembre), además de representar al país con el grupo de Varsity de la High Quality Crew en el Mundial 2018, a realizarse en agosto en Phoenix, Arizona (EE.UU.)

“Este año disfrutaremos con el equipo de bailar en presentaciones, tanto en nuevas galas como en muestras coreográficas. También estamos organizando diversas actividades que serán nuevas en la Provincia y que estamos seguros que todo el mundo querrá participar de la propuesta, pero estamos aún en etapa organizativa como para adelantar”, detalló el coreógrafo.

Las inscripciones en DaVinci ya están abiertas para el ciclo 2018 en los diferentes niveles (Infantil, Juvenil y Adulto) para comenzar a entrenar y formar parte de los equipos de competencia High Quality Crew o simplemente para tomar clases abiertas y aprender de esta disciplina.

“Está creciendo el número de bailarines de Hip-Hop en toda la provincia, es una danza que cada vez se difunde y crece más, y ver esta evolución y los logros obtenidos, cuando desde hace más de 20 años que estudio y realizo una capacitación constante para lograrlo, me hace muy feliz”, concluyó el profesional.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas