Energía: Para Humberto Schiavoni el aumento no debería superar el 39 por ciento

El senador misionero y presidente del PRO nacional consideró razonable la medida dispuesta por la provincia de retraer el aumento del VAD aplicado a las tarifas de energía de la provincia. Indicó que si se cumple con lo anunciado en el sentido de trasladar a las boletas de los usuarios solamente los aumentos aplicados por la Nación, la suba debería ser de alrededor de 25 por ciento en las facturas correspondientes a consumos de diciembre y enero y de 39 por ciento en las posteriores.

Humberto Schiavoni – Radio Libertad

Según el legislador nacional, los incrementos aplicados por EMSA desde diciembre fueron desproporcionados con relación a las subas dispuestas por la Nación en los precios mayoristas de la energía. “Una cosa es un 25 por ciento, que era el impacto que tenía que tener la suba dispuesta por Nación, pero en Misiones se vio otra cosa: facturas con aumentos de 100, 200 y hasta 300 por ciento”, dijo.

En ese contexto, consideró razonable la medida dispuesta por el Gobernador Hugo Passalacqua, que ordenó a EMSA reducir a cero los incrementos aplicados en los costos de distribución de la energía (VAD) que cobra la prestataria y limitarse a trasladar a las tarifas el aumento en los costos mayoristas establecido por Nación.

“La actualización tarifaria energética (de Nación) se cumplió siguiendo los procedimientos y parámetros que marcan las leyes vigentes, incluyendo audiencias públicas. Se aprobó un aumento en la tarifa mayorista que para la región NEA no podía impactar en más de 25 por ciento en la facturación de enero, lo que pasó fue que EMSA aplicó un aumento totalmente desproporcionado que esconde las distorsiones que esta empresa viene acarreando desde hace muchos años y que tiene que ver con sobrecostos y falta de inversión. Además su servicio es muy malo, hay zonas enteras de la provincia en las que sistemáticamente se corta la luz, como la zona del Alto Uruguay”, consideró.

Estimó que si EMSA cumple con lo anunciado de trasladar sus tarifas solamente los aumentos dispuestos por Nación en los costos mayoristas, el usuario no debería recibir un incremento superior al 25 por ciento en las facturas de enero y febrero y de 39 por ciento en las posteriores, cuando entre en vigencia el segundo escalón de aumentos dispuestos por Nación.

Aseguró que impulsará en conjunto con representantes del Gobierno provincial el pedido por una tarifa diferencial de energía para todo el NEA. “Es posible gestionarlo. Misiones no tiene gas natural, estoy de acuerdo que el NEA tiene que tener un tratamiento diferencial porque depende del sistema interconectado nacional”, señaló.

Agenda legislativa

Schiavoni señaló que la actividad legislativa comenzó este año con el tratamiento del megadecreto presentado por el Ejecutivo y continuará con el tratamiento de tres conjuntos de leyes en los que se incluirán el contenido de dicho decreto. “La idea del Gobierno es que exista un debate amplio sobre estas cuestiones. Estamos convencidos que son cuestiones de sentido común. Va a ser difícil estar en contra de la razonabilidad de las medidas que el DNU legisla. Se tratarán tres paquetes de leyes, uno vinculado a transporte e infraestructura, otro a temas financieros y el último orientado a remover las trabas burocráticas que afectan a sectores productivos”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas