El aumento del 15,5% para los docentes será en blanco y se aplicará sobre el básico, aseguró Leverberg

Afirmó que el sueldo básico llegará así a 4.511,77 pesos, lo que repercutirá en todos los adicionales que son remunerativos y bonificables en la provincia.

Tras una reunión durante el día de ayer con el Gobierno Provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), se firmó un acta acuerdo donde se establece un aumento en los haberes de los docentes. Estos porcentajes provinciales serán incorporados de forma progresiva a partir del mes de febrero.

“El esfuerzo de la provincia es enorme”, destacó la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, quien recordó que estas iniciativas se vienen trabajando desde noviembre del año pasado. Allí, el Congreso Provincial Extraordinario de UDPM, junto a más de 500 dirigentes, definió estos criterios.

“El 15,5% es un aumento en blanco”, aseguró Leverberg, al tiempo que explicó que hay una transferencia de un 10% directo al básico. Eso permite llegar a 4.511,77 pesos de básico que repercute en todos los adicionales que son remunerativos y bonificables en la provincia, de manera que el aumento impacta en el presentismo, en el estado docente, zona, entre otros. Es decir, modifica positivamente el valor del salario.

Además, se logró la baja del aporte previsional, que primero se encontraba en 21%, luego bajó al 19% y a partir de ahora quedará en un 14%, que “es el porcentaje razonable y que resguarda a todos los jubilados y a los que vendrán”, aclaró Leverberg. En referencia a esto explicó también que ese 5% menos en el aporte jubilatorio será dado en dos partes, el 1,5% en febrero y el 3,5% en abril y esto se traslada directamente al básico docente.

Asimismo, indicó que el cobro del material didáctico que antes se cobraba de marzo a diciembre, ahora se cobrará enero y febrero también, a eso hay que sumar como porcentaje el blanqueo. «Somos la única provincia del país donde el gobierno provincial asume el costo completo de los porcentajes que ya no paga la Nación”, evaluó la funcionaria.

Cabe recordar que la decisión del gobierno nacional es hacer desaparecer el fondo compensador en cuatro etapas: «Ya llegaron al 50% y el otro 50% lo pone Misiones, de eso que pone la provincia el 25% pasa a estar en blanco ya desde febrero y el otro 25% se logrará durante este año en un proceso progresivo».

Otro tema que se incorporará en las próximas actas será corregir ciertas distorsiones que todavía persisten en las liquidaciones de los jubilados.

Para sacar un cálculo de cuánto se cobrará en el mes de febrero, existen unas planillas de simulaciones, pero aclaró que lo que se muestra en dichas planillas es por un solo cargo y sin zona, cada docente podrá hacer los cálculos de su situación particular.

Como ejemplo de estos parámetros, dijo Leverberg: “El maestro de grado de escuela común, teniendo en cuenta la variación de antigüedad, con cinco años de antigüedad estará cobrando en febrero una diferencia neta de 1.175 pesos y en abril 1.589 pesos de diferencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas