Paraguay: ya suman 103 los casos de dengue en Itapúa y la mayoría se concentra en Encarnación

El aumento de casos está asociado a la gran circulación turística en Encarnación debido a la temporada de verano, además de que muchos paraguayos vuelven de sus vacaciones ya portando la enfermedad.

Miguel Ruiz, Radio Libertad

En tan sólo una semana aumentaron de 55 a 103 los casos sospechosos de dengue en el departamento de Itapúa, aunque Asunción también presentó casos positivos.

Así lo indicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la séptima región sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz. Además, afirmó que el mosquito transmisor está presente y que las condiciones están dadas para que se propague. Las lluvias y el excesivo calor de semanas atrás acrecentaron las posibilidades de criaderos de mosquitos.

El aumento de casos está asociado a la gran circulación turística en Encarnación debido a la temporada de verano, además de que muchos paraguayos vuelven de sus vacaciones ya portando la enfermedad. “Hay personas que vienen y se quedan unos días por vacaciones, y algunos que vienen por trabajo”, afirmó Ruiz. A pesar del número, destacaron que, felizmente a lo que fueron otros años, estos 100 casos no representan mucho todavía.

“El dengue que circula es el serotipo 1, el mismo del 2015. La cepa es la misma y no por eso es más leve, pero si viene otra cepa y pica con una segunda infección al mismo paciente puede llevar a síntomas más graves y desatar en un dengue hemorrágico”, afirmó Ruiz. Los casos que se presentaron evolucionan bien y la mayoría son ambulatorios, los tienen en observación y luego vuelven a sus casas con los cuidados que hay que tener: repelente, mosquitero e higiene en el domicilio.

Ruiz recomendó trabajar desde las comisiones de barrios y cree oportuno que se reúnan para dar vuelta cada criadero que pueda haber en las casas y sus alrededores.

El mosquito vuela hasta 500 metros y sus horarios más habituales son temprano por la mañana y a las últimas horas de la tarde, lo que no quita que estén presentes durante todo el día. Recomiendan colocarse el repelente cada cuatro horas para que funcione de manera efectiva. Además, el insecto se volvió intradomiciliario: “Uno mueve la cortina y están todos escondidos esperando a que se apaguen la luz para poder alimentarse” ,explicó Ruiz, quien además recordó que la fiebre amarilla se propaga por el mismo mosquito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas