Jorge Franco: “Estamos a disposición del Ejecutivo para discutir todas las leyes que mande”

El diputado nacional misionero, Jorge Franco, dijo no estar de acuerdo con la utilización exagerada del Decreto de Necesidad y Urgencia y se mostró dispuesto, junto al Bloque Federal que integra con los demás diputados por Misiones y de otras provincias, a discutir todas las leyes que mande el Poder Ejecutivo al Congreso.

Jorge Franco, Radio República

En diálogo con Radio República, el legislador sostuvo que el DNU es una herramienta extraordinaria, “no es una herramienta para usarla todos los días” y recordó que si bien existió siempre y lo usaron todos los presidentes, “como su nombre lo dice es de Necesidad y Urgencia”.

 

A partir de la reforma constitucional de 1994 el DNU tiene rango constitucional, “el problema es cuando el DNU se hace cuando no hay necesidad ni hay urgencia, eso es lo peligroso porque es una atribución del Poder Legislativo discutir leyes, entonces el Ejecutivo que tiene el mandato de gobernar y ejecutar las leyes avanza sobre el Legislativo”.

Consideró Franco que es más cuestionable en el marco de un Congreso funcionando y con predisposición de discutir las leyes que manda el Ejecutivo, no veíamos nosotros eso, por eso planteamos nuestra necesidad de que no íbamos a acompañar, como Bloque Federal en el marco de la reunión de la bicameral (el martes)”.

“La buena noticia, consideró el legislador, es que el ejecutivo tomo nota de esto y nos comunicó que va a mandar un paquete de leyes, que van a ser tres grandes proyectos de leyes los que van a incluir las modificaciones de esas 140 leyes contempladas en el DNU del presidente”.

“En el 90 por ciento de las iniciativas del ejecutivo en este DNU no creo que haya problemas, hay consenso, hay un proyecto sobre la firma digital para todos los ciudadanos argentinos, hay otras cuestiones como la de los cuatriciclos, que no tiene sentido incluirlo en un DNU, aunque hay que discutirlo, falta legislar sobre los cuatriciclos, sin dudas”.

Agregó Franco que en lo concerniente al Fondo de Sustentabilidad de la ANSES y otras cuestiones hay que mirarlos más detenidamente y discutirlo mejor, como el embargo de sueldos que a su entender no está muy claro.

Sobre la reforma laboral dijo que va a discutirse en el Senado seguramente y “después discutiremos nosotros, es un tema a discutir hay que tratar de no ir contra los derechos de los trabajadores, sí al blanqueo laboral”

Franco, en este contexto preguntó, “ahora una pregunta mía, ¿el ministro Triaca, está en condiciones de defender el blanqueo laboral en una hipotética discusión?, es lo que uno se pregunta”.

Desde el bloque que integra, reiteró que hay predisposición a discutir las leyes, “incluso ayer (por el martes) decidimos que en el marco de este acuerdo de gobernabilidad vamos a plantear algunas cosas que hay que recordarle al Ejecutivo, como el plan de obras públicas para las provincias, las facultades que le dimos en la reforma tributaria, que va a formar parte seguramente del combo de discusión”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas