Misiones lidera la recuperación del nivel de Actividad Económica en el NEA y supera la media Nacional

Conforme al último dato publicado por el INDEC, el PBI en el tercer trimestre de 2017 muestra un incremento de 4,2% con relación al mismo período del año anterior y con respecto al desestacionalizado del tercer trimestre de 2017 con respecto al segundo trimestre arroja una variación de 0,9%.

Todas las Regiones Nacionales ostentan una recuperación del nivel de actividad económica que difieren en la cuantía, conforme a las estimaciones realizadas por la consultora Economía & Regiones, desagregando los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación los que integran el PBI para poder determinar el VAP y así, comparar el nivel de actividad económica del Tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Analizando a nivel provincial, 21 de las 24 jurisdicciones presentaron subas interanuales en el tercer trimestre donde puede destacarse la recuperación del nivel de actividad económica de la Provincia de Misiones que alcanzó a un 3,9 %, siendo superior al promedio nacional en medio punto porcentual.

Algunas variables macroeconómicas nacionales ayudaron a este resultado positivo, aunque otras atentaron significativamente. Dentro del segundo grupo podemos mencionar el atraso en el tipo de cambio, las elevadas tasas de interés, el ajuste del Gasto Público nacional, que entre otros, resintieron la Demanda Agregada.

Misiones ha aportado ingredientes locales para obtener este resultado destacado en este tercer trimestre: la estimulación de los emprendimientos privados a través del Fondo de Créditos Misiones, la promoción del consumo local mediante el Programa provincial Ahora Misiones, emulado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por su gran impacto positivo, la inversión pública provincial que aumentó 41% en el año 2017 respecto al año anterior, y que constituye un gran dinamizador de la economía.

Al analizar la región del NEA, la Provincia de Misiones (+3,9 %) es la única que supera la media nacional y lidera la recuperación del nivel de actividad económica seguida por Chaco (+3,1 %), Formosa (+2,7 %) y Corrientes (+2,3 %).  La recuperación promedio de la región fue del 3,1 % al tercer trimestre del 2017 en base al crecimiento del creció el sector de la construcción (+13,4%), con subas en el consumo de cemento en todas las provincias. La expansión en hoteles y restaurantes (+12,9%) fue impulsada por el buen comportamiento de la ocupación hotelera en Misiones, Corrientes y Chaco que compensaron el descenso en Formosa. En todas las provincias de la región se presentaron subas reales en préstamos y depósitos que permitieron un crecimiento de la intermediación financiera del +13,7%. En sentido contrario, el sector de agricultura,  ganadería, caza silvicultura (-1,3%) presentó una contracción relacionada a plantas para preparar bebidas (por caída de la yerba mate) y la extracción de productos forestales.

 

El comportamiento de las restantes regiones fue el siguiente:

  • Región Pampeana (+4%): presentó la mayor variación interanual en el IIIT gracias a una fuerte suba de la construcción (16,2%) e intermediación financiera (+7,9%) con incrementos reales en préstamos y depósitos. La industria (+5,7%) tuvo un comportamiento expansivo gracias a la producción de alimentos y bebidas, automotriz y de hierro y acero. Los incrementos en las escrituras en Buenos Aires y CABA permitieron una expansión de los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (+4,6%).
    • Región Centro (+3,8%): se encuentra como la segunda región con mayor incremento gracias a que la industria (actividad con mayor peso en la región en el IIIT) creció 3,7% traccionada por hierro y acero y la industria automotriz. La construcción (+10,2%), la minería (+12,2%) asociada a la actividad anterior y la intermediación financiera (+17,2%) también presentaron subas interanuales. El sector del comercio mostró una variación positiva (+2,9%) gracias a la performance de los patentamientos y las transferencias de autos que compensaron las bajas reales en las ventas de supermercados. La actividad agrícola-ganadera también mostró dinamismo (+4,1%) asociada a la cría de ganado bovino y cereales forrajeros (maíz, avena y centeno).
    • Región Cuyo (+3,1%): creció gracias al comportamiento de la industria (+6,1%) relacionada a las expansiones en alimentos y bebidas y la fabricación de productos de minerales no metálicos. También subió la intermediación financiera (+15,2%, gracias a subas reales en depósitos y préstamos de San Juan y Mendoza y el fuerte aumento de los depósitos públicos de San Luis) y la construcción (+1,8%). En sentido contrario, la minería que aporta el 8,9% de la actividad regional en el IIIT cayó 1,7% de acuerdo a la baja en la producción de petróleo.
    • Región NOA (+2,6%): la industria de la región presentó un crecimiento del 2,4% con subas en alimentos y bebidas, papel y productos del papel y minerales no metálicos. También mostró una expansión la construcción (+12,9%) con subas en el consumo de cemento en Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. La administración pública es el sector con mayor participación en el tercer trimestre y el mismo mostró una suba del +0,6%. En cambio, el sector agrícola-ganadero habría caído -0,4% con bajas en el limón, oleaginosas y algodón que no fueron compensadas por las subas en el ganado bovino y cereales forrajeros.
    • Región Patagónica (+0,6%): su menor dinamismo responde a la caída de la minería (-5,3%), sector que aporta el 29,5% de la actividad regional en el IIIT, asociada a la reducción en la producción de petróleo crudo. Por otra parte, creció la intermediación financiera (+15,2%) con subas en todas las provincias y la pesca (+13,9%) gracias a que los mayores desembarques en Chubut que compensaron las bajas en Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El sector industrial creció (+5,5%) por la mayor fabricación de productos primarios de metales no ferrosos y alimentos y bebidas que más que compensaron las bajas en fabricación de equipos de radio, tv y comunicaciones y refinación de petróleo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas