«Mi marido me dijo que lo espere»: el relato de la esposa de un submarinista

Marcela Moyano es la esposa del submarinista  Hernán Rodríguez y aún mantiene las esperanzas de encontrar a su marido.

Se cumplen hoy 83 días de la desaparición del ARA “San Juan”. Por primera vez el presidente, Mauricio Macri recibe a familiares de la tripulación, quienes le entregarán un petitorio exigiendo que se continúe con la búsqueda. “Yo todavía espero a mi marido”, subrayó Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.

El encuentro será a las 14 en Casa Rosada y contará con la presencia de un familiar por integrante de la dotación. “No tenemos muchas expectativas”, detalló Luis Tagliapetra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapetra y abogado querellante en la causa. “Vamos a plantear que se amplíe la búsqueda y que se acepten todos los recursos necesarios para localizar al submarino”, añadió.

El encuentro entre ambas partes llega con varias críticas. “No puede ser que sólo permitan viajar a un representante por familia”, se quejó  Claudio Rodríguez, hermano de Hernán. Asimismo, pidió que “le den prioridad a la búsqueda con otros vehículos. Naves internacionales pasaron el presupuesto para rastrear con otro sistema pero todo queda en la nada”.

En ese sentido, Marcela Moyano adelantó que “no queremos que nos hagan un homenaje. Que esa plata la destinen para buscar el ARA”. Además agregó que las esperanzas aún se mantienen vivas: “No tenemos prueba de nada. Hernán está desaparecido, ausente, pero para mí él está”. Con su voz quebrada, la mujer recordó la conversación que tuvo con su marido el 8 de noviembre, última vez que escuchó su voz.

“Me dijo que lo esperara. Que el 25 llegaría. Por eso yo todavía lo espero”. En el petitorio que esta tarde le entregarán al jefe de Estado solicitarán que se ofrezca una recompensa para los barcos privados que puedan ayudar en el operativo.

“Hubo varios días consecutivos que se dejó de buscar por falta de aprovisionamiento del buque de búsqueda. Eso no puede pasar. Por eso solicitamos que no se frene”, siguió diciendo Marcela Moyano. Cabe recordar que la causa judicial por la desaparición del submarino está a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien la semana pasada ordenó un allanamiento de la Base Naval de Mar del Plata, sede natural del submarino, en búsqueda de documentación sobre reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del ARA “San Juan”, como también licitaciones y contrataciones para tareas de alistamiento, desde febrero de 2007 a octubre de 2017.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas