La situación humanitaria por la crecida del Pilcomayo «es muy compleja»

Así lo afirmaron fuente de la Cruz Roja sobre la situación de la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas, donde la crecida del río afecta a unas 8.500 personas y obligó la evacuación de unas 2.500. Continúa la asistencia a la provincia de Salta ante la emergencia.

La Cruz Roja Argentina advirtió que «la situación humanitaria es muy compleja» en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del río Pilcomayo.

Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la organización informó a través de un comunicado que las personas evacuadas fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Durán y un campamento emplazado sobre la ruta 54. En este último, las familias reciben alimentos y la atención de salud básica, además de disponer de los servicios esenciales.

El Gobierno, por su parte, continúa colaborando con la provincia de Salta para atender a los miles de damnificados por las inundaciones y en las últimas horas comenzó la distribución de partidas de suero antiofídico en las distintas zonas afectadas.

Este producto biológico elaborado por el Instituto Malbrán fue enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para socorrer a los pobladores ante posibles picaduras de serpientes.

En Salta, las serpientes venenosas más comunes son la yarará, la cascabel y la coral, que tras una inundación y al bajar las aguas, suelen quedarse en los centros urbanos, poniendo en riesgo a los vecinos.

Por eso, desde la cartera sanitaria que encabeza Adolfo Rubinstein se respondió rápidamente al pedido de las autoridades salteñas.

También están arribando a la zona afectada tirantes, colchones, frazadas, elementos de higiene personal y módulos de alimentos provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Funcionarios de la cartera coordinarán en el lugar, junto a las autoridades salteñas, la logística para organizar la asistencia.

Protección Civil articula las acciones de las fuerzas federales y de distintos ministerios y organismos nacionales, en conjunto con la provincia, los municipios y diversas ONG, en el marco del Comité de Crisis que funciona en el municipio de Santa Victoria Este.

Los efectivos realizan relevamientos en las zonas más castigadas con el objetivo de ampliar la asistencia a la población y en los parajes aislados actúan con la ayuda de vehículos terrestres de gran porte, botes y medios aéreos junto a agentes de la policía, bomberos y Defensa Civil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas