Afirman que es ínfimo el porcentaje que EMSA podría absorber del próximo aumento de energía

El titular de la cooperativa eléctrica de Puerto Rico y expresidente de la Fecem, Guido Weber, afirmó que los costos de generación y de transporte de la energía son establecidos por Nación y que el único componente de la tarifa que define EMSA es el valor de distribución (VAD). “En la medida en que la empresa esté saneada, podrá absorber parte del incremento en los costos de distribución, pero eso se vería en un porcentaje mínimo en las tarifas”, señaló.

Guido Weber – Radio República

El presidente de la Cooperativa Libertador General San Martín se refirió a la posibilidad de que la prestataria provincial adopte medidas tendientes a morigerar el impacto que tendrá en las boletas de los usuarios el último aumento en los costos de la energía que rige a partir de los consumos de febrero.

Explicó que las tarifas de energía contemplan costos de generación, transporte y distribución. “En cuanto a la generación, la Nación ya programó un esquema de quita de subsidios, eso llevó a un aumento de la energía, aumentó también el costo de transporte que no era tan caro y también aumentó el costo de distribución que cobra EMSA”, detalló en diálogo con Radio República, para luego indicar que desde la órbita provincial “se pueden absorber las subas en los costos de la distribución en la medida en que la empresa esté saneada”, pero advirtió que el porcentaje de reducción que podría obtenerse por esa vía sería mínimo.

Aseguró que la situación económica tanto de la prestataria provincial cuanto de las cooperativas es difícil y lo atribuyó a los dos años de congelamiento de tarifas (2014 y 2015) durante los cuales las prestatarias se vieron impedidas de trasladar a tarifas los sucesivos incrementos en sus costos de distribución. “Lo que están haciendo las cooperativas es recuperándose lentamente con cada aumento del cuadro tarifario”, expresó.

Indicó que para entender qué manera impacta el aumento en cada usuario hay que tomar en cuenta que “el cuadro tarifario residencial tiene cuatro categorías: los primeros 500, hasta 700, 1400 y mayores de 1400, en verano hay un uso intensivo de la energía y te pasas a otra categoría que tiene valores superiores por KW consumido”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas