Salta: más de 7000 personas fueron evacuadas por la crecida histórica del río Pilcomayo

El río legó a su pico histórico de crecida y provocó la evacuación de miles de habitantes, puentes partidos, la ruta 54 completamente dañada y un pueblo totalmente incomunicado.

Unas 2237 personas afectadas por la crecida del río Pilcomayo se encuentran alojadas en centros de emergencia y el resto fue trasladadoa casas de familiares en las ciudades de Tartagal y Aguaray, Salta. }

En tanto, como hay dos cortes sobre la ruta 54, por lo que las tareas de evacuación y asistencia continúan este domingo por vía aérea.

El secretario de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, informó que el Comité de Emergencia continúa trabajando en socorrer a las familias afectadas. Hasta el momento, son alrededor de 7000 las personas que se desplazaron de sus parajes.

Ruiz de los Llanos señaló que el nivel del río Pilcomayo subió durante la noche llegando a 7,26 mts.

Pese la crisis actual, el funcionario rescató que «las obras de canalización, de defensa y los anillos de defensa construídos, realmente sirvieron y tuvieron su efecto de contención» pero «la cantidad de agua que hoy vemos realmente no tiene precedentes en la zona».

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron el sábado los puntos más afectados. Urtubey confirmó que continuarán las operaciones de puente aéreo con las localidades aisladas, asegurando la provisión de alimentos, medicamentos y bebidas.

Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa Naría, Padre Coll, Pozo La Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas