Para el Gobierno la inflación en el mes de enero fue menor al 2 por ciento

El gobierno estima que la inflación del mes de enero estuvo por debajo del 2 por ciento. Según indicaron a La Nación fuentes oficiales, quienes admiten además que el registro de febrero será mayor ante el aumento previstos en los servicios las tarifas de electricidad, gas, peajes, transporte y de la medicina prepaga.

El Indec informará la semana próxima el dato del IPC del primer mes del año. En tanto, el gobierno porteño también calcularon que el IPC de la Ciudad fue del 1,7%, tanto a nivel general como la núcleo.

En declaraciones a Radio Mitre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , afirmó que «la inflación va bajando», pero admitió que «el ritmo no es el que queríamos hace dos años».

La medición de «Inflación Verdadera» también se ubicó en el 1,9% para el mes pasado.

Por su parte, Elypsis estimó un número similar para el IPC general y del 2,1% para el IPC núcleo. Gabriel Zelpo, director de Elypsis, prevé un 2,3% para febrero, «bajo el supuesto de que se desacelere la inflación núcleo, porque va a estar cargada de aumentos de precios regulados».

Por su parte, Federico Furiase, director de Eco-GO, dijo que el relevamiento de precios que elaboran arrojó una suba del 1,8% en enero, «con los alimentos acelerando al 2% por el traslado de la suba del dólar, con una inflación núcleo en 2% también».

«Para febrero proyectamos una inflación general en torno a 2,1% por la suba de gas, electricidad, transporte, naftas, prepagas y mayor traslado a precios en alimentos por la suba del dólar», indicó.

«Por la aceleración de la inflación por la suba de tarifas y el traslado de precios de la suba del dólar en la inflación de alimentos, y sobre todo el aumento en las expectativas de inflación, tras la suba de la meta, el Banco Central no tiene margen para seguir bajando las tasas», precisó.

Por su parte, C&T calculó en un 2,4% la inflación del mes pasado, por lo que en el último año ya acumula una suba del 23 por ciento.

Por una cuestión estacional, esparcimiento fue el rubro que más subió, con el 4,4%, seguido por alimentos y bebidas con el 3,4%, 1,4% en indumentaria y un 2% en medicamentos.

Según el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación proyectada para este año (a nivel general) subió a 19,4% (2 puntos porcentuales más que lo estimado en el REM de diciembre), mientras que la inflación núcleo aumentó hasta 16,9% (2 puntos más que un mes antes).

Para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 13,5% para el nivel general y en 12% para la núcleo y para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió desde 8% al 9,1% y la del núcleo aumentó desde 7,5% a 9 por ciento.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas