Rex Tillerson, secretario de Estado de Donald Trump, llegó a Bariloche

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó hoy a Bariloche para luego trasladarse hasta Buenos Aires, en donde será recibido por el presidente Mauricio Macri para analizar la situación de Venezuela y temas de la relación bilateral como el alto arancel impuesto al biocombustible argentino. La visita se da en el marco de su gira por América Latina.

El funcionario de la Casa Blanca comenzará su recorrido por la Argentina en la Patagonia para reunirse con guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi y también con un estudiante seleccionado para el programa de becas Fulbright.

El objetivo del jefe de la diplomacia estadounidense es resaltar los avances en el intercambio científico y de investigación entre ambos países, así como también destacar la conservación del espacio verde protegido.

Luego, Rex Tillerson se trasladará hasta la Ciudad de Buenos Aires y el domingo, tras dejar una ofrenda floral en el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia en la Plaza San Martín, mantendrá un encuentro con el canciller, Jorge Faurie.

Concluida la reunión, los jefes de la diplomacia de ambos países brindarán una declaración a la prensa. El lunes Tillerson será recibido a las 10 por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, en donde discutirán temas regionales, como la crisis en Venezuela y las elecciones que se llevarán a cabo allí en los próximos meses, y de índole bilateral, como las trabas impuestas por la Casa Blanca a algunos productos argentinos.

En la previa de su llegada a la Argentina, el secretario de Estado norteamericano había elogiado la gestión del líder del PRO. «La Argentina, con Macri como Presidente, ha hecho enormes esfuerzos por implementar reformas para abrir la economía del país y generar crecimiento», sostuvo. Y agregó: «Esperamos que otros países tomen un camino similar para ayudar al hemisferio a crecer en prosperidad».

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también manifestó la «preocupación» que genera en la Casa Blanca la «presencia creciente» y el «alarmante» rol que juegan China y Rusia en Latinoamérica, justo una semana después de la visita de Macri a Moscú en la que se reunió con Vladimir Putin. «América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan beneficiar a su propia gente», manifestó el secretario de Estado.

La cuestión Venezuela

El funcionario estadounidense había planteado su postura respecto a la crisis política y social en Venezuela: «En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente», había lanzado Tillerson en un discurso en la Universidad de Austin, Texas.

En alusión al vínculo entre Maduro y su par cubano, Raúl Castro, había agregado: «Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa».

El líder del PRO y el funcionario de la Casa Blanca analizarán la posibilidad de incrementar las sanciones económicas a Venezuela para seguir presionando a Maduro. Macri es uno de los principales críticos del Gobierno venezolano en la región y llevó sus cuestionamientos a su par caribeño a la cumbre del G20 que se realizó en julio pasado en la ciudad alemana de Hamburgo.

En lo que respecta al vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, el jefe de Estado reclamará el ingreso de biocombustible y carne vacuna argentina al mercado norteamericano, ya que actualmente se encuentran perjudicadas por los altos aranceles impuestos. También dialogarán sobre la posibilidad de que se apliquen tarifas a las exportaciones argentinas de aluminio y acero.

«La relación con la Argentina está en un momento inmejorable. (El presidente de Estados Unidos Donald) Trump y Macri se conocen muy bien, tienen una excelente relación», destacó el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, durante la presentación Fernando Oris de Roa como embajador argentino en Washington. El funcionario de la Casa Blanca señaló que está «intentando» destrabar el conflicto con el biodiesel, aunque reconoció que es un tema «muy complicado en ambos países».

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas