Paul Auster y Vargas Llosa confirmados para una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

A tres meses para el comienzo del evento cultural más importante y convocante de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 26 de abril al 14 de mayo en el predio ferial La Rural, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires confirma la presencia de prestigiosos autores nacionales e internacionales y nuevos nombres de salas de actos.

Organizada por la Fundación El Libro, la 44° edición reunirá lo mejor de la literatura argentina y mundial. Hasta el momento se encuentran confirmadas, entre otras, las presencias de Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg y Elvira Sastre. Además, las participaciones de los escritores argentinos Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo De Santis.

La Ciudad Invitada de Honor 2018 será Montevideo, con una presencia muy fuerte de autores uruguayos. A su vez, como Ciudad Invitada aportará un importante espectáculo musical a La Noche de la Feria, el evento que se realiza el primer sábado con entrada libre y gratuita. Este año la oradora principal en el acto inaugural del jueves 26 de abril será Claudia Piñeiro, reconocida autora de La Viuda de los Jueves, Betibú y Las grietas de Jara.

Dentro de la variada y nutrida propuesta cultural, se destacan el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, donde autores de todo el continente se reunirán, en esta sexta edición, para debatir sobre diversos temas en seis mesas. En un formato similar también se desarrollará el Diálogo de Escritores Argentinos, con narradores, poetas y ensayistas de todo el país.

A su vez, el Festival Internacional de Poesía es el espacio consolidado como un verdadero encuentro de lectura poética. Juan Villoro y Eduardo Sacheri abrirán el primero en un diálogo sobre futbol y literatura; Laura Alcoba, cuyo libro La casa de los conejos cumple diez años, hará lo mismo en el segundo, en tanto el festival poético tendrá presencias muy destacadas especialmente femeninas, entre ellas la española Concha García, la uruguaya Silvia Guerra y la colombiana Piedad Bonnet. Los cien años de la Reforma Universitaria y los cincuenta de los sucesos mundiales de 1968 serán debatidos en tres mesas por especialistas académicos de Argentina, Chile y Uruguay.

Entre las propuestas para jóvenes, la Feria organizará la cuarta edición del Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de lectores activos de países habla hispana. Además, habrá actividades especiales que nuclearán a bloggers y bookstagrammers. El estadounidense Dan Wells es una de las figuras literarias que tendrá especial atractivo en este segmento lector.

Para esta edición, la Fundación El Libro sumó un espacio más: la sala Alejandra Pizarnik, en el Pabellón Amarillo, con capacidad para 70 personas. También hubo cambios de nombres de cuatro salas del mismo sector, que pasarán a denominarse Julio Cortázar, Carlos Gorostiza, Rodolfo Walsh y Tulio Halperín Donghi. Acompañarán a las ya tradicionales Adolfo Bioy Casares, Domingo Faustino Sarmiento, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, del primer piso, y las mayores José Hernández y Jorge Luis Borges.

La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación. Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas