Parque Tecnológico Itaipú y UNaM coordinan acciones para transformar a municipios de la región en ciudades sustentable

Una reunión promovida por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) se realizó en Eldorado esta semana y convocó a autoridades de ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay. Bajo el lema “Ciudades sustentables en la región de los tres países: contribución al desarrollo regional”, la entidad binacional (Brasil y Paraguay) impulsa la iniciativa y articula con instituciones públicas y privadas de la región de la tres fronteras, como el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, de Paraguay; el Programa de Desarrollo Sustentable del Oeste del Estado de Paraná, Brasil; y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en la Argentina.

La delegación que encabezó el encuentro estuvo integrada por Adriana Brandt, gerente del Laboratorio de Ciudades Sustentables y Jonhey Nazario Lucizani, gerente de Desarrollo Territorial del PTI, entre otros funcionarios que estuvieron acompañados por la asesora jurídica del Consejo de Desarrollo de la Ciudad del Este y de la responsable de Capacitación del PTI.

A la convocatoria realizada este lunes en la Capital del Trabajo, respondieron además representantes del Consejo de Desarrollo de la Ciudad del Este (CODELESTE- Paraguay), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), del gobierno de la provincia de Misiones, de la municipalidad de Posadas y su Concejo Deliberante, y de la municipalidad de la ciudad de Eldorado y su Concejo Deliberante.

Por Misiones, el encuentro fue encabezado por el intendente de la ciudad de Eldorado, Norberto Aguirre y su equipo técnico, Fabián González, Norma Pretzel, Norma Orue, los concejales Jorge Eduardo López y  Fernando Gallastegui; el rector de la UNaM, Javier Gortari; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), Dardo Martí; la representante del Ministerio de Ecología, Carolina Enebelo; el subsecretario del Ministerio de Industria, Claudio Aguirre, además de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, entre ellos, Beatriz Eibl, directora del Laboratorio de Semillas Forestales, y el coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad, Miguel López, con su equipo de colaboradores.

El rol de la UNaM

El objetivo del encuentro fue encontrar una línea de trabajo en común para promover el desarrollo sustentable en la zona de la Triple Frontera. Al respecto y en diálogo con Misiones Online, el rector de la UNaM, Javier Gortari, explicó que se trabaja en proyectos de cooperación para el desarrollo de ciudades sustentables “porque buscamos que toda la región tengan la característica de sustentabilidad ambiental, económica y social. Fundamentalmente la idea es encontrar una línea de trabajo en común para promover el desarrollo sustentable en las ciudades de las tres fronteras”, precisó.

Para ello, desde la casa de estudios tienen líneas de investigaciones conjuntas con las universidades de los tres países, donde abarcan estudios relacionados al turismo, desarrollo tecnológico e impacto ambiental. “El tema del manejo del agua también es un tema crucial y estratégico para incrementar la calidad de vida en la región y es algo en lo que también vamos a hacer hincapié”, remarcó Gortari.

“El encuentro inicial fue en Eldorado, pero la idea es trabajar para sumar a todos los municipios en un futuro inmediato, a partir de las acciones concretas. El mayor vínculo, por la cercanía, se da con Puerto Iguazú. Pero a partir de éste encuentro, con el Municipio de Eldorado se sumó un representante”, explicó, por otra parte, el coordinador por la UNaM para la Argentina, Miguel López.

Como visión geográfica de la región en la zona de las tres fronteras se tiene en el proyecto la posibilidad de influir sobre los 54 municipios del Oeste del Estado de Paraná-Brasil, cuatro departamentos de Paraguay y en Argentina a toda a la provincia de Misiones.

Por otra parte, el rector de la UNaM resaltó que también avanzan en consolidar su espacio como establecimiento educativo en la ciudad de las Cataratas, en Puerto Iguazú. “Queremos tener una base definitiva en la ciudad de Iguazú, porque hace 5 años estamos desarrollando carreras en esa comunidad, y lo hacemos en las instalaciones del ITEC que es de la provincia”.

Y agregó que “creemos que si tenemos nuestra base allí como la tenemos en Posadas, Oberá y Eldorado, podremos trabajar más y mejor en lo cotidiano con las investigaciones y trabajos que hacemos en conjunto entre los tres países de frontera, como esta iniciativa de construcción de ciudades sustentables”.

 

Con bases firmes en Eldorado

En tanto que la directora de planeamiento de la ciudad de Eldorado, Norma Pretzel, señaló respecto al encuentro que “las instituciones que presentaron su conformación y proyectos en marcha para la región tripartita fronteriza vinieron a informarnos y a interesarnos sobre su trabajo y la incorporación de Eldorado al área de acción y por consiguiente trabajar en conjunto en estas temáticas”.

La funcionaria añadió que “este paso se da en el marco de que también somos zona fronteriza y somos alcanzados por las decisiones territoriales que se tomen en la zona de la triple frontera. Por supuesto que ingresar como zona de influencia nos posibilitará el acceso al financiamiento internacional, y por efecto derrame los beneficios también llegarán a nosotros” resaltó Pretzel.

Para finalizar dijo “que el hecho de haber concretado la reunión en Eldorado es muy importante para nosotros y hay que sumarse a este proyecto”.

Con respecto al mismo tema, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fabián González, explicó que este encuentro fue muy importante “dado que habla de una integración real entre los tres países, y vamos a tratar temas en conjunto del medio ambiente, economía, de soluciones que se puedan aportar a cada una de las ciudades que integran esta región” indicó.

González consideró que “si la región no crece tampoco crecerán las ciudades que la integran, entonces hablar de un desarrollo sustentable para la región es de vital importancia, tanto para el intercambio de productos como también para trabajar el cuidado del medio ambiente de manera conjunta porque todo lo que suceda nos afecta a toda la región”.

Y en cuanto a la municipalidad de Eldorado, sostuvo que trabajarán a la par con el PTI (Parque Tecnológico Itaipú) y todos los actores involucrados de los vecinos países y de la provincia. “Es importante aprovechar el desarrollo que tienen en generación de proyectos y financiamientos, ellos trabajan mucho con el FMI y el Banco Mundial, y han puesto a disposición de todos estos recursos tanto de conocimiento como lo otro, y eso claro que es muy beneficioso para nosotros”, expresó el funcionario municipal.

Por último detalló que “en este desarrollo sustentable trinacional no solo lo trabajan las instituciones públicas, sino que el sector privado interviene mucho porque en realidad surgió de allí, y desde ahí se incorpora el estado para dar el marco político e institucional. Y acá en Eldorado también el desarrollo será público y privado como lo es en las demás ciudades”.

Los pasos a seguir en el corto plazo será el trabajo de elaborar una agenda a partir del mes de marzo del corriente año en temas relacionados a programar cursos en Economía de desarrollo territorial, Análisis socio-económico, avanzar en la participación de la UNaM en la Sociedad Latino Americana de Desarrollo Local y realizar Seminarios Estratégicos Trinacionales.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE