Aseguran que a pesar de ligera mejora, la mayoría de los puntos siguen impropios para baño en Santa Catarina

A pesar de una leve mejora en los indicadores, la mayoría de los puntos analizados siguen impropios para baño en Santa Catarina. El informe de balneabilidad de las playas divulgado el viernes por la Fundación del Medio Ambiente (Fatma) muestra que sólo el 46% de los puntos tenían en esta semana, un ligero aumento con respecto a la semana pasada, cuando eran 43,7%, el peor resultado de las últimas cinco temporadas.

Son 99 puntos propios de un total de 215. En Florianópolis, que concentra el mayor número de lugares evaluados, sólo 30 de los 75 puntos son propios, lo que da un porcentaje del 40%. La semana pasada era aún más baja: el 36%. En Canasvieiras todos los puntos siguen impropios y en los Británicos, apenas un punto, frente a la Calle Morro das Hechiceras, en la esquina izquierda, permite el baño. Ya en Jurerê, de los cuatro puntos analizados, sólo uno está propio. En la parte Internacional, los dos lugares evaluados son inapropiados.

En el resto del litoral, 69 (49,3%) de los lugares analizados son aptos para los bañistas. En relación al informe de la semana pasada, nueve puntos pasaron a ser inapropiados y 14 cambiaron a propios.

Algunas ciudades presentan una situación aún más crítica, como es el caso de las de Palhoça, con apenas un local (16%), entre los seis analizados, propio. En Itapema y Bombinhas sólo el 25% de los locales están en esta categoría y en Penha el índice es del 36,3%. En Gobernador Celso Ramos, son sólo cinco (38,4%), de los 13 evaluados, locales propios. En Balneário Camboriú, nueve (53,3%) de los 15 puntos ubicados entre la Barra Norte y Barra Sur, incluyendo la playa Central, estaban propios.
Las lluvias se han reducido en el litoral y con ello mejora la balneabilidad. Como es necesario cinco colectas consecutivas, esos resultados todavía tienen impacto de las avalanchas de enero, explica el técnico responsable del laboratorio Marlon Daniel da Silva.

Él cree que si hay menos lluvia, y con menor número de turistas, el informe debe volver al nivel del 70% de puntos propios dentro de hasta tres semanas.

A saber:

La Fatma sigue las normas de la Resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama). De esta manera, se toma en consideración el conjunto de los últimos cinco análisis. Para que un punto sea considerado inapropiado, dos de esos cinco análisis deben tener resultados negativos – con más de 800 coliformes por 100 mililitros de agua. Otra posibilidad de que el punto no esté bañado es si en apenas una colecta se localizan más de 2 mil coliformes por 100 mililitros de agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas