Alerta máxima por lluvias, crecida del Pilcomayo y evacuaciones de unas 10 mil personas en Salta

El panorama se presenta poco alentador ya que las lluvias van a continuar en el sur de Bolivia, lo cual afectará a las poblaciones fronterizas en Salta. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del vecino país, las precipitaciones llegaron a los 192,4 milímetros en Yacuiba y 177,1 milímetros en Villa Montes en los últimos días, y el pronóstico es que sigan las lluvias.

En Los Toldos, Orán, las nacientes del río Bermejo arrastraron el puente bailey a la altura de La Mamora, por lo que los pobladores de esa localidad fronteriza quedaron totalmente aislados. Ayer a última hora el problema se había complicado porque el agua hizo ceder los estribos del puente y esa reparación demorará al menos 24 horas, señalaron desde Vialidad de la Provincia.

El Comité Permanente de Emergencias de Santa Victoria Este dispuso acciones preventivas ante la crecida del río Pilcomayo en sus altas cuencas, en Bolivia, que afecta a comunidades de Santa Victoria Este. Es así que el Comité de Emergencias Río Pilcomayo se prepara para una posible evacuación de 10.000 personas, algunas de las cuales serán alojadas en Pozo Hondo (Paraguay).

Según lo que se informó de manera oficial, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto al intendente Moisés Balderrama detallaron que el Comité trabajará en la evacuación voluntaria y preventiva de familias de las comunidades de misión La Paz, Km 1, Km2, La Bolsa y otros parajes aledaños. Son ellos quienes serían evacuados en Pozo Hondo (Paraguay) donde el gobierno de Boquerón se encuentra acondicionando un albergue temporal.

En esta zona el río mantiene niveles superiores a los 6 metros, en la estación de aforo de misión La Paz desde hace varios días. Por la información derivada del Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, continuarán estos niveles e incluso mayor por al menos unos cuatro días más. A esto se suma la fisura de la preesa Chimeo aguas debajo de Villamontes en Bolivia, río arriba de Santa Victoria Este.

La funcionaria provincial explicó que los registros en los puentes de Bolivia, Aruma y Villamontes afectan directamente a nuestra costa. Aruma registró un nivel de 8,10 metros a las 8 de la mañana, máxima registrada hasta ahora; mientras que en Villamontes se superarían los 5,50 metros pudiendo llegar a los 6 metros. Con estos datos en el puente de misión La Paz, de Santa Victoria Este, el cauce estaría superando los 8 metros.

 

Fuente: El Tribuno

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas