De cada 10 pacientes con cáncer 7 son mujeres

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero de 2018, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las estadísticas de dicha enfermedad, al tiempo que destacan la importancia de la detección temprana.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Oncología del Hospital Escuela, doctor Ángel D´Annunzio M04619 anunció que según datos del Instituto Nacional del Cáncer INC, en el mencionado Centro Asistencial durante el 2015, 2016, 2017 atendieron más de 1.557 casos de cáncer. Al tiempo que detalló, de cada 10 pacientes con cáncer, casi 7 son mujeres, es decir que el 66 % de los casos son femeninos, por la alta incidencia de cáncer de mama y cuello uterino.

Por lo que agregó “estamos atendiendo en el Hospital Escuela 100 casos nuevos de cáncer de mama y 100 casos nuevos de cáncer uterino. Son 200 pacientes que se suman por año”.

“En una semana se detectan 4 casos nuevos de pacientes con cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. Se registra una paciente de Posadas y una del interior de la Provincia”, precisó.

Además el Profesional mencionó “la posibilidad de cura es de 50 o 60 %, la clave es el diagnóstico para la detección temprana, por eso llamamos a la población femenina de Posadas y del interior de la Provincia a realizarse los controles anualmente de papanicolau y HPV (A partir de los 30 años) y mamografías, ( a partir de los 40 años), como establece el INC y en los casos con antecedentes familiares directos consultar al médico antes de esas edades mencionadas para los controles.

“Está en manos de la gente la posibilidad de la curación. Si detectamos el tumor en forma temprana es muy alto el porcentaje de cura, no hay que tener miedo y concretar los controles médicos anuales”, dijo.

Continuando con el tema comentó que buscan que Misiones en 20 o 50 años mejore la tasa de curación por cáncer “nosotros trabajamos en el Hospital Escuela en la formación de Profesionales para que se dediquen a este proyecto.

Datos Provinciales, Nacionales e Internacionales

Al tiempo que se refirió a la situación Provincial, Misiones registra más de 3 mil casos nuevos de cáncer por año. De los cuales del 30 al 60 % de los casos se atienden en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Misiones y todo el Nordeste lideran en la incidencia de cáncer de cuello uterino en la Argentina. El cáncer de mama también registra cifras elevadas, remarcó.

El doctor Ángel D´Anunnzio también se refirió a la situación nacional “en Argentina se diagnostican 19 mil casos nuevos de cáncer de mama por año y mueren cerca de 10 mil mujeres por año, es decir que fallecen 20 o 30 mujeres por día por cáncer de mama”.

Argentina registra 216 casos cada 100 mil habitantes, mientras que Estados Unidos tiene 318 casos cada 100 mil habitantes, pero tienen mayor tasa de curación al trabajar plenamente en la detección temprana. Todo está en las manos de la toma de conciencia de la población, afirmó.

Finalmente subrayó “el cáncer va ser y es la principal enfermedad en este siglo, según la OMS va a aumentar en el 2030, 1 de 2 pacientes va a tener cáncer y 1 de cada 8 mujeres que viva 80 años va a tener cáncer de mama”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas