«Con la quita de subsidios y beneficios, el aumento directo de la luz debería ser mayor”, explicaron desde Defensa al Consumidor

La resolución del Ministerio de Gobierno de la Nación estableció un aumento que llega a un 38% de valor del kwh también, aunque esa misma resolución modificó los beneficios y los subsidios que había en la energía eléctrica.

Alejandro Garzón Maceda, Radio Libertad

El aumento de las tarifas de luz no está aparejado solamente al incremento en el valor del servicio, sino también a la eliminación de la tarifa social a un sector muy amplio de consumidores. y dejar solamente aquellos que están en la base de datos, que la Nación considera que están en condiciones de acceder a ese beneficio.

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor de Misiones, explicó en primer lugar que “en noviembre, a partir de los 301 kwh, el consumidor pagaba un cierto valor del kwh con el beneficio de la tarifa social, pero a quienes le sacaron el beneficio pasaron a tener un aumento del 867%”. Y añadió: “Acá viene gente que tiene planes o la jubilación mínima, es el que mayor sufrió”.

Hasta el mes de noviembre del año pasado era EMSA quien informaba cuáles eran los usuarios que podían acceder a la tarifa social, pero a partir de diciembre, de esto se encarga la Nación.

Garzón Maceda especificó que «lo que le pasó a otros consumidores es que pasaron de estrato tarifario, ya que se establece, dentro del consumo residencial, un aumento de la tarifa según el consumo, hasta 500 kwh es un precio, hasta 700 es otro precio, hasta 1.400 aumenta y más de 1.400 aumenta aún más». El mayor consumo está gravado por un pago mayor de la luz: «Es una manera de desalentar el mayor consumo de energía».

Con respecto al tema, dijo que “lo que hemos visto es que se ha afectado a los sectores de menos ingresos, la clase media y clase baja”, al tiempo que explicó que “las personas que antes tenían tarifa social pagaban siempre el mismo importe, pero ahora esto ha cambiado”.

Asimismo, Maceda explicó que el aumento de la tarifa no ocurre porque aumentó la luz, sino porque le quitaron los beneficios a los usuarios. “Es una falacia decir que la luz aumentó un 35%, lo que aumentó ese porcentaje es el valor del kwh, pero hay que sumar la quita de los subsidios y los beneficios, y eso se transforma en un aumento directo de hasta un 860%”, expresó.

Con respecto al aumento del valor de la energía, señaló: “Nosotros no podemos discutir las normas, lo único que podemos hacer es controlar que no haya desvíos en la aplicación de la norma”.

Si en la factura no aparece la leyenda tarifa social, Maceda indicó que “lo primero que hay que hacer es entrar a la página del Ministerio para poder cargarse en el sistema, para ver si así le es aceptado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas