Avanza la organización de un nuevo Encuentro de Escritores en San Ignacio, en Homenaje a Quiroga

El homenaje en torno al 81° aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga está en marcha, y es organizado por el grupo de los Fanáticos de los Cuentos de Quiroga, la Municpalidad de San Ignacio y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones. Será el próximo 17 de febrero, por la mañana en la Casa del autor de Cuentos de la Selva y por la tarde en Club de Río.

Los organizadores comunicaron que la participación en el Encuentro es totalmente gratuita, y el almuerzo tiene un costo, pero es opcional.
Los interesados pueden escribir a [email protected].

Además de charlas y conferencias, adelantaron que se presentará una obra de teatro sobre un cuento de Quiroga, «Los Hijos del Monte», a cargo de un grupo local, y habrá músicos que amenizarán la tarde en Club de Río, donde también se entregarán los premios del Concurso de Cuento y Poesía.
La actividad no se suspende por mal tiempo.

Puesta en valor de la tumba de Ana María Cires

La municipalidad de San Ignacio anunció que remozará la tumba de Ana María Cires, primera mujer de Quiroga, cuya tumba se halla en el cementerio local.
La visita a la tumba remozada formará parte del programa y se realizará luego del acto oficial en la Casa de Quiroga.

Ana María Cires había nacido en Banfield hacia 1890. Fue hija de franceses (Pablo Cires y Ana María Laguzan, casados en Buenos Aires en 1886) y en 1908 era una de las jóvenes alumnas de Horacio Quiroga, profesor de literatura en un colegio porteño. El escritor había obtenido su cátedra en el Normal 8 en 1906, en tiempos en que adquiría a su vez tierras a orillas del Alto Paraná en San Ignacio. Maestro (30) y alumna (20) finalmente se casaron pese a la oposición de los padres de la novia, el 30 de diciembre de 1909, según consta en las actas del Registro Civil de La Plata. Quiroga pidió licencia en marzo de 1910 y enseguida la pareja vino a radicarse en aquellas lejanas tierras misioneras. Se instalaron en San Ignacio acompañados de la madre de Ana María y allí les nació la primera hija, Eglé, en enero de 1911.

Al año siguiente, nació Darío, en Buenos Aires. Según José María Delgado y Alberto Brignole en Vida y obra de Horacio Quiroga (Montevideo, 1938), «por celos, Ana María se suicidó ingiriendo un sublimado en diciembre de 1915». Tenía 25 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas