Tras la reunión bilateral, estudian duplicar la capacidad de transporte del tren Posadas-Encarnación

La medida, que se realizaría en una primera etapa, sería complementaria a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio que está estipulada.

Marcos Leguizamón, Radio Libertad

Luego de la segunda reunión bilateral llevada a cabo ayer en Encarnación para tratar de buscar soluciones al tránsito del puente que une Posadas con Encarnación, fueron diversos los balances realizados por los funcionarios de ambas orillas que participaron.

Si bien el intendente encarnaceno Luis Yd había demostrado su descontento en la tarde de ayer, el secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa, Marcos Leguizamón, mostró su entusiasmo por los avances realizados.

Uno de los temas planteados fue nuevamente la extensión del horario de circulación del tren hasta las 21 horas de lunes a miércoles, de jueves a sábado hasta las 24 horas y los domingos hasta las 19, aunque «por el momento no se puede concretar porque existe una situación legal sobre los aranceles por parte de la prestadora de servicios del cruce de pasajeros en horarios extraordinarios», mencionó el funcionario paraguayo.

Por lo tanto, lo más factible sería ampliar la capacidad de transporte de las personas: «Pasar de dos vagones a cuatro por cada viaje, ya que la prestadora de servicio tiene la capacidad de realizar esa ampliación, pero esto deriva en otro inconveniente, que es la ampliación de las estaciones de tren en ambos países para brindar una mayor capacidad de personas en el lugar y colocar más mobiliarios para la comodidad de los funcionarios», afirmó.

Actualmente, la prestadora de servicio cuenta con el contrato oficial por el plazo de seis años: «Está en condiciones de realizar esa inversión, esto es ampliamente un hecho», aseguró el funcionario.

En el acta de acuerdos, además, se especificaron varios puntos importantes, entre ellos está «ratificar el compromiso de funcionamiento de las cuatro casillas de la cabecera argentina, las 24 horas durante los siete días la semana, para el ingreso de las personas”.

Otro punto es «avanzar en el empadronamiento de los habitantes de ambas ciudades para la obtención de la Tarjeta Vecinal Fronteriza». Además, también es una prioridad «hacer efectiva la habilitación del nuevo centro de frontera»

Cabe recordar que para fines de este año se van habilitar veinte casillas para el ingreso a la Argentina, mientras que las 18 para el egreso estarían finalizadas para 2019.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas