Renunció el cuñado de Jorge Triaca a la dirección del Banco de Inversión y Comercio Exterior

A pesar de que la medida no lo alcanza técnicamente por no estar casados, Ernesto Martí Reta, pareja de Mariana Triaca, renunció hoy a la dirección del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

«Si bien mi ingreso a la función pública se dio en diciembre de 2015, de manera previa a construir mis actuales vínculos afectivos, el dictado del decreto 93/2018 constituye un llamado que, entiendo, no puede ser desoído, sino que debe ser acompañado y honrado por quienes entendemos la tarea como un servicio público», escribió el cuñado de Jorge Triaca en su carta de renuncia entregada al presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior.

Reta es abogado, socio fundador del estudio jurídico Liendo & Asociados, y entre su historial laboral se destaca su paso por las gerencias de Neuquén Produce S.A. (2001-2006) y Mercobank S.A. (1999-2001), entre otras empresas.

Ernesto Martí Reta, a fines de 2015 se incorporó al Banco de la Nación Argentina en el cargo de Asesor Letrado del Directorio y luego inició una relación con una hermana Jorge Triaca. En esa función, entre otras tareas, coordinó la relación del Banco con sus Sociedades Vinculadas, participó en el análisis legal y en el diseño del Producto PIM de Nación Servicios S.A. y estructuró los documentos que permitieron la reorganización del Banco que implicó la transferencia de Nación Fideicomisos S.A., Nación Leasing S.A y Nación Factoring S.A. al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En octubre de 2017, fue designado Director del BICE, entidad pública que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado Nacional.

Allí participó de las comisiones de recupero de cartera y litigios, fideicomisos, tecnología informática y Operaciones Activas y Pasivas. Además de colaborar con el traspaso definitivo de las sociedades recibidas del Banco de la Nación Argentina, en particular atendiendo las cuestiones legales, normativas y regulatorias de dicho traspaso.

En los últimos días, y antes de que el decreto sea oficial, ya habían renunciado las dos hermanas del ministro. Mariana dejó su puesto en el Banco Nación mientras que Lorena dejó de ser la Directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones. Además, entre hoy y mañana, la esposa de Jorge, Cecilia Loccisano dejará de ser la subsecretaria de Coordinación Administrativa dentro del Ministerio de Salud. (La Nación).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas