Macri: “El Indec se transformó en un símbolo del ‘Sí, se puede'”

Macri: “El Indec se transformó en un símbolo del ‘Sí, se puede

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que el Indec “se transformó en un símbolo del ‘Sí, se puede’”, al encabezar el acto por los 50 años del organismo y destacó que gracias a que ahora se cuenta con “estadísticas confiables” se puede saber que el país “está creciendo”.
“Hoy es mucho más que medio siglo lo que estamos festejando”, señaló el mandatario al hablar ante funcionarios del organismo y los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayudaron en la reconstrucción de las estadísticas. “El Indec se transformó en este tiempo en un símbolo del ‘Sí, se puede’. Con el trabajo en equipo, pasamos de la oscuridad a la transparencia.”
Macri destacó: “Gracias a que tenemos estadísticas confiables podemos saber que nuestro país está creciendo. Pero sabemos que todavía tenemos a un tercio de la población bajo la línea de pobreza y por ello estamos trabajando para reducirla”.
Además, recalcó la “incorporación de tecnología” al trabajo del organismo. “Como dijo Jorge (Todesca), la tecnología nos permite tener los resultados mucho antes. Este Indec del siglo XXI es clave en nuestra estrategia de integrarnos inteligentemente al mundo. Otros países vuelven a creer en nuestras estadísticas y eso es muy positivo”, afirmó.
Por último, enfatizó la importancia de la “transparencia” en las estadísticas.

“Necesitamos estadísticas públicas transparentes, con ellas cada uno sabe qué parte debe hacer. En democracia la rendición de cuentas es fundamental y para que esa rendición de cuentas funcione en la práctica, necesitamos un Indec moderno y confiable. Tenemos talento, tenemos capacidad y, lo más importante, tenemos la convicción de que trabajando juntos, y diciéndonos la verdad, vamos a crecer”, concluyó.

“Recuperamos el núcleo de las estadísticas oficiales”
El titular del Indec, Jorge Todesca, resaltó el trabajo de su gestión que permitió “recuperar el núcleo de las estadísticas oficiales, que se había falseado”.
“Recuperamos el núcleo de las estadísticas oficiales, que se había falseado. Y estamos encarando un proceso de cambio fuerte, que es difícil de apreciar en la superficie”, señaló al hablar. “Estamos pasando del papel a la tablet, lo que nos permite un procesamiento más rápido de la información. Además, estamos trabajando con las direcciones provinciales en fortalecer el sistema estadístico nacional.”
El economista destacó que “hay varios pilares” en el proceso que encabeza.
“El primero es la voluntad del Presidente”, afirmó. Y ponderó, a continuación, el papel del “recurso humano” del organismo.
Todesca mencionó a los profesionales que “se quedaron en el Indec”, pese a la persecución que hubo durante el kirchnerismo, y a aquellos que se fueron del organismo y continuaron su carrera en el ámbito privado, pero “eligieron volver” con la normalización.
Por último, agradeció el trabajo de los encuestadores.
“Son la base de la pirámide. Son los que van a los hogares con cuestionarios complejos y obtienen las respuestas que nos permiten obtener los resultados que luego definen las políticas de gobierno. Sin ellos, el trabajo sería muy complicado”, concluyó.

Fuente: cronista.com



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE