Adaptar infraestructura para ampliar la capacidad del tren a Encarnación llevará tiempo

Si bien se acordó en la última reunión bilateral argentino-paraguaya que una de las medidas para agilizar el cruce del puente internacional San Roque González de Santa Cruz es mejorar la capacidad de transporte del tren internacional llevará un tiempo adecuar las instalaciones para poder operar.

Así lo confirmó a Misiones Online una fuente cercana a la comisión que analiza las medidas y a la empresa a cargo de la concesión, puntualizando que si se quieren agregar más vagones, primero hay que adecuar las estaciones y eso lleva tiempo.

Adecuar las estaciones, significa ampliar la capacidad de andenes, casillas de control, playones, personal y la infraestructura adecuada para duplicar la cantidad de personas a transportar por cada viaje.

Puntualizó que este tren binacional depende de muchas cosas, no depende solo de un intendente, depende del organismo nacional de Argentina que regula su funcionamiento y de ferrocarriles del Paraguay, por ser internacional.

Como si esto fuera poco, deben coordinarse actuaciones tanto con el Ministerio de Transporte de un lado y con el viceministro del otro para realizar cualquier tipo de modificación del servicio, tal como se está prestando ahora. Entonces, puntualizó la fuente, todo lo que se vaya a hacer en término de inversiones depende de la parte privada, de la inversión privada, “esas estaciones las tenemos que hacer nosotros en ambas márgenes”.

Por ello, aunque se avanzara con la inversión, se necesitan las autorizaciones, los planos y realmente es largo, considerando además la ironía del interlocutor, “si los planetas se alinean, al otro día todo se puede empezar a hacer, pero donde una de las partes no se alinea o no hay quorum no se soluciona de un día para el otro”.

Esperemos que lo hagan, finalizó, asegurando que “tenemos los trenes para conectarnos en cuádrupla, eso es lo real”, confirmando con estas apreciaciones que la propuesta más viable surgida de la última reunión aún está en pañales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas