Macri dio por «superada» la crisis que provocó el ministro Triaca

El titular del Ministerio de Trabajo recibió un fuerte respaldo por parte del mandatario nacional y todo su gabinete.

El presidente Mauricio Macri reunió a su gabinete de ministros en Casa Rosada esta mañana, como cada martes, aunque el encuentro de esta mañana tuvo un protagonista inusual hasta hace algunas semanas: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El titular de la cartera laboral retomó funciones luego de sus vacaciones y tras atravesar una fuerte crisis. A pesar de ello, ayer fue enfáticamente respaldado por el presidente durante una entrevista.

Triaca fue señalado luego de que trascendiera que nombró a personas de su confianza en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), algo que fue interpretado dentro del gobierno como un «error». «Él pidió disculpas y su trabajo como ministro ha sido impecable», aseguró ayer Macri.

Triaca admitió ante sus pares que el exabrupto con su empleada doméstica fue un error y pidió disculpas. Aclaró que el ex empleador de la trabajadora era su hermano y ya llegó a un acuerdo que fue homologado en la provincia de Buenos Aires.

El funcionario presentó además un informe pormenorizado sobre la intervención en el SOMU. Se prevé que en las próximas horas habrá un dictamen de la Oficina Anticorrupción sobre el tema que resaltará el proceso realizado por la intervención, que derivó en «elecciones transparentes con voto electrónico», superávit financiero y puesta en valor de los bienes del sindicato.

La esposa y las hermanas de Triaca, en tanto, renunciaron a los cargos que tenían en el Estado en virtud del decreto antinepotismo que anunció Macri. En el entorno del ministro resaltan que las tres ex funcionarias eran idóneas para los roles que ejercían, pero acataron inmediatamente el mandato del Poder Ejecutivo.

Quien no participó del encuentro de este martes es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, actualmente de vacaciones. De hecho, durante su descanso recibió la noticia de que su esposa deberá renunciar a la administración pública a raíz de un nuevo decreto que restringe el ingreso de familiares al gobierno. En la reunión de gabinete, a Frigerio lo reemplazó su segundo, Sebastián García de Luca.

Tras la reunión de los principales funcionarios del Gobierno, el jefe de Gabiente, Marcos Peña, dialogó con los periodistas acreditados en Casa Rosada, en donde ratificó la postura de Macri de dar por terminada la polémica generada en torno a Triaca.

«El aclaró todos los distintos puntos y presentó un informe que se presentará en la Oficina Anticorrupción sobre los resultados de la intervención en el SOMU, donde creemos que se hizo un trabajo que fue muy bueno», agregó Peña en diálogo con el portal Infobae.

En relación al decreto que se conocería mañana para que los ministros no puedan tener familiares con cargos en el Estado, consideró que se trata de «un piso institucional que debería extenderse en otros lugares del país, reglas que antes no existían, que ayuden a interpretar la demanda de la sociedad de tener una política cada vez más transparente y profesionalizada».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas