Una mujer argentina murió en Foz de Iguazú y su familia denunció negligencia

Una turista argentina de 64 años murió tras pasar mal durante un viaje por el país y buscar atención en las unidades de salud de Foz de Iguazú, en el oeste de Paraná.

De acuerdo con la familia de Marta Ester Díaz, hubo negligencia. El caso fue denunciado al Ministerio Público Federal (MPF).

Familiares dijeron que salieron en coche de Casa Blanca, en la provincia de Buenos Aires, con destino a Río de Janeiro. Ellos cruzaron la frontera el 24 de enero.

Durante el viaje de vacaciones, la anciana se quejó de fuertes dolores en las piernas y la familia decidió interrumpir el viaje en Irati, en los Campos Generales de Paraná.

«Como estaba anocheciendo, decidimos parar en Irati, donde pasamos la noche, mi madre sólo comió arroz y vomitó. Como ella estaba pasando mal, decidimos no continuar el viaje «, comentó la hija, Andrea Leonor Fiterrer.

En la vuelta a casa, la familia se detuvo en Foz do Iguazú para buscar atención, ya que los dolores de Marta habían aumentado.

En la desesperación en busca de socorro, fueron llegaron a la Policía Federal, creyendo ser un hospital.

Andrea quería llegar al Hospital Municipal, pero como no conocían la ciudad, la familia erró el camino y siguió hacia el Puente de la Amistad, donde policías llamaron a una ambulancia.

«La ambulancia tardó 30 minutos. Yo seguí con mi madre. Ella estaba consciente, me escuchaba. Yo preguntaba cosas y ella hacía «sí» y «no» con el dedo porque ya no podía hablar por los dolores «, recuerda la hija.

Marta fue llevada a la UPA (Unidad Pronto Atendimiento), donde murió minutos después de dar entrada.

El certificado de defunción, el 25 de enero, indica que la causa de la muerte fue complicación debido a la diabetes alterada.

En la denuncia hecha al MP, Ester afirma que el Hospital Municipal se negó a atender a la madre cuando pidió ayuda.

Por falta de documentación necesaria para el traslado, el cuerpo de Ester fue demorado dos veces en la aduana argentina en Puerto Iguazú.

Investigación

De acuerdo con el director de urgencia y emergencia de la Secretaría de Salud, Adriano Pavan, no se trataba de un caso de urgencia y emergencia.

«Era un cuadro de diarrea hace tres días. El Samu hizo referencia a la UPA, no al Hospital Municipal, que quedaba mucho más cerca. En la conducción ella tuvo un empeoramiento y cuando llegó tuvo un descenso de conciencia y no logramos revertir «, comentó.

El director del Hospital Municipal, German Pignolo, dijo que la evaluación fue correcta y que el cuadro era compatible con el estándar de atención de una UPA. Él afirmó que sólo la necropsia podría indicar si el tiempo de espera agravó el cuadro.

El director técnico del hospital destacó que una investigación debe ser abierta para determinar si hubo alguna falla en la evaluación y clasificación de la paciente.

Hasta la publicación de este reportaje, el MPF no se había manifestado sobre la denuncia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas