Norwegian, la low cost que volará a Puerto Iguazú: «Las precios mínimos limitan tener más pasajeros»

El Ministerio de Transporte le entregó el Certificado de Aeronavegabilidad Estándar (CESA) a la low cost noruega Norwegian Air Argentina y firmó la autorización para que comience a operar 152 rutas, el viernes pasado. Con este importante paso dado, los CEOs de la empresa, Bjørn Kjos (global) y Christian Melhus (Argentina) conversaron con El Cronista sobre los obstáculos que encontraron en el país y las resistencias de algunos sectores al ingreso de las aerolíneas de bajo costo.
Aun así, Kjos y Melhus celebraron que el Gobierno les otorgó la autorización para volar en el país. La filial global cubrirá la ruta Londres – Buenos Aires desde el 14 de febrero y sumarán rutas de cabotaje desde mitad de año. Planean una inversión de u$s 4300 millones en los próximos 10 a 15 años y destacan que la llegada de las aerolíneas de bajo precio atraerán turistas y generarán unos 50.000 puestos de trabajo en hoteles, restaurantes y hasta se sumarán conductores de taxis y colectivos.
A diferencia de otras líneas que ingresan al mercado, como Flybondi (que realizó su vuelo inaugural la semana pasada), Norwegian entra a Argentina con el respaldo de un nombre conocido en todo el mundo y con casi 20 años de operaciones en Europa.

¿Cuándo empezarían a operar los primeros vuelos en el país y a qué destinos?
Bjørn Kjos: Esperamos comenzar con la pre-venta de los tickets en mayo o junio y algunas semanas después empezar a volar. Las primeras operaciones serían entre junio y agosto, de acuerdo a cómo funcione el sistema.
Christian Milhus: No hemos decidido aún los primeros destinos, pero tendrá relación con la competencia.
(Nota de la redacción: Norwegian empezará a cubrir la ruta Londres – Buenos Aires desde el 14 de febrero, con cuatro vuelos semanales, pero las operaciones de la filial argentina recién llegarán a mitad de año).

¿Cómo será el programa de inversiones? ¿Cuántos puestos de trabajo piensan generar y con qué aviones trabajarán?
B.K.: Esperamos tener seis aviones antes de fin de año. Y luego llegar a diez. Son Boeing 737-800 para vuelos locales y 787 Dreamliner para internacionales.
C.M.: – Planeamos una inversión de u$s 4300 millones en un período de 10 a 15 años. Serían entre 3000 y 4000 empleos argentinos directos para tripulantes y pilotos. Como consecuencia, eso trae unos 50.000 puestos de trabajo más relacionados al sector aeronáutico.

¿Pudieron hablar con el Presidente y con funcionarios de su equipo?
C.M: Sí, los notamos muy receptivos. En línea con el plan del Gobierno, vamos a contribuir en la generación de empleo. El presidente Mauricio Macri está tomando las decisiones correctas para que eso suceda. Y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, trabaja permanentemente para que lleguen más turistas.

¿Qué trabas encontraron para invertir en Argentina?
B.K: Hay que hacer inversiones en infraestructura, que es muy importante.
C.M: La infraestructura trae desarrollo: se va a necesitar más hoteles, más restaurantes, y también más conductores de taxis y de colectivos por la mejora en las conexiones. Es importante mejorar la tecnología en el uso aeroespacial, para hacerla más eficiente.

¿La tarifa mínima distorsiona el mercado? ¿Las low cost vienen a transformar y popularizar los vuelos?
K: Si se eliminara, habría mucha gente que podría acceder a volar.
M: En Europa era igual. Solamente los ricos podían viajar en avión, pero ahora llegó a todos. Por eso las tarifas mínimas resultan una restricción para que más gente vuele.

¿Este modelo es rentable? Muchas aerolíneas en el mundo dan pérdidas o se tienen que ajustar. ¿Cómo logran sustentabilidad?
B.K: Se necesita tener mucho volumen para que el mercado funcione, es un trabajo a gran escala
C.M: Más tecnología y aviones más modernos permiten una mayor eficiencia a la hora de hacer sustentable a la compañía.
B.K.: Además tenemos la novedad de que somos la primera aerolínea en hacer vuelos de largas y cortas distancias con bajas tarifas.

Fuente: Cronista.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas