Macri anuncia el recorte de más del 25% de los cargos políticos

Antes de meterse en la puja por las paritarias, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy una reducción de más del 25% de los cargos políticos del Estado, que implicarían más de 600 puestos. Además, congelará por un año los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo y hasta redefinirá la estructura política de la Nación, que saldría publicada mediante un decreto que modifica la Ley de Ministerios.
Tras su gira por Suiza, Rusia y Francia, Macri sacude a su propio equipo al anunciar a las 9.15, en el Salón Blanco, que reducirá un cuarto de los cargos políticos. Esta decisión va en línea con otras iniciativas del Gobierno para achicar el Estado, tal como hizo con el plan de desburocratización.
Además, anunciará el congelamiento de sueldos de la cúpula del Ejecutivo, por al menos, todo 2018. Así, los ministros seguirán ganando un sueldo bruto de $ 183.000 los secretarios, $ 168.000; y los subsecretarios, $ 152.000, tal como adelantó Infobae. Con este gesto, el oficialismo busca ganar autoridad moral para negociar las paritarias en niveles cercanos al 15%, de acuerdo a la meta inflacionaria de la Rosada. Para el FMI, el Gobierno necesita cerrar paritarias lo más cercano a sus metas de inflación para bajar el nivel de aumento de precios.
Esta medida se suma al congelamiento de la contratación de funcionarios. Según la última revisión del FMI, si se mantiene esa política por los próximos dos años, el Estado ahorraría un punto del PBI. Reducir el gasto público es un objetivo mayor de Macri, después de las elecciones de octubre, y va en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal. De hecho, según el Presidente afirmó durante una entrevista con El Cronista en París (pág. 4), en el extranjero felicitan al Presidente por estas medidas.
En Casa Rosada anuncian la medida como un «ajuste» en las estructuras del Estado que habrían aumentado desde que Cambiemos llegó al poder. Según Chequeado, «con 21 ministerios, el gabinete de Mauricio Macri es el más grande de los últimos años» y añaden que «la Argentina ha tenido un promedio de 10 carteras por Presidente». A su vez, la organización Fundación y Progreso relevó en 2017 el tamaño del Estado y advirtió que con Macri, el Estado cuenta con 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.
La decisión va a generar ruido puertas adentro, por la cantidad de desplazados. Posiblemente, Cambiemos genere un frente interno mientras negocia las paritarias con los gremios, en un momento de alta tensión. “Vinimos a hacer cambios y no nos entienden. A cambiar el establishment, a contramano del círculo rojo”, advirtió un subsecretario nacional, en diálogo con este diario.
Con este tipo de discursos se manejó el Gobierno en los últimos días, que ahora apunta a generar cambios en en los gremios, mientras negocia las paritarias. Macri apuntó a los sindicatos en código internacional cuando este fin de semana dijo en París que : “El gran problema que estamos teniendo en la mayoría de los países es una reacción negativa de los gremios de entender que entramos en una época del mundo que todos tenemos que aceptar que tenemos estar permanentemente desarrollando nuevas capacidades, especialmente los maestros sobre cómo preparar a nuestros hijos para trabajos que no existen”. La paritaria con los docentes es una de las primeras del año, y de las más conflictivas.
Macri anunciará hoy el “ajuste” del Estado. Luego un vocero explicaría el alcance de esta iniciativa. Ese rol lo podría cumplir el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; o el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien fue el comisario político de este programa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas