Análisis Semanal: Los avatares de la economía y una promoción internacional con Misiones en Punta

Los datos de algunas de las variables económicas que pueden condicionar las proyecciones y determinar correcciones en los estimados públicos y privados tuvieron tanto protagonismo informativo como la gira del presidente, Mauricio Macri por el exterior.

La tasa de interés de referencia del Banco Central, la depreciación del peso frente al dólar y el precio de los combustibles, con el aumento que aplicó YPF esta semana tienen una indudable repercusión en la economía cotidiana. La macro va por otros carriles y es materia de economistas.

El Banco Central rebajó otro 0,75 por ciento la tasa de referencia, que se suma al de igual porcentaje de la semana anterior. El dólar, que como se anticipó en esta columna, llegó a los 20 pesos, el 4 por ciento que incrementó YPF al precio de sus combustibles, acompañando el aumento de las demás petroleras de hace dos semana, marcaron el ritmo económico.

Para el presidente, el precio del dólar lo fija el mercado y el “mercado” le respondió a Macri como lo hizo con todos los presidentes argentinos, desde Raúl Alfonsín hasta la actualidad, con una corrida que lo “acomodó” hacia arriba, aunque con la intervención de los bancos oficiales cerró  la semana a 19,85 pesos.

Coinciden los economistas de uno y otro lado de la ortodoxia monetarista en que tanto la devaluación que sufrió el peso, como el aumento en el costo de los combustibles, del que no descartan otro para febrero, repercutirán indefectiblemente en otras variables de la economía.

Los precios minoristas, principalmente la canasta alimentaria y las tarifas, sufrirán actualizaciones para no quedar fuera del esquema económico financiero que desarrolla el equipo económico de Cambiemos.

Este esquema con el precio de los combustibles desregulados y ajustables de acuerdo a dos variables genera un círculo vicioso que si no se controla no tarda en convertirse en una espiral inflacionaria.

Las petroleras tienen el campo libre para actualizar el precio de los combustibles de acuerdo a dos variables, el precio internacional del crudo en dólares y el tipo de cambio y, desde el último aumento de las naftas en nuestro país, ambas variables sufrieron modificaciones que abonan la proyección de una nueva actualización para febrero.

En este escenario va a resultar sumamente difícil alcanzar la meta inflacionaria que se propuso el Gobierno para este año, aún después de la corrección de diciembre, así como el tope que pretende para e incremento salarial en las paritarias que vienen. Es que el aumento de los combustibles y la paridad cambiaria, impactan directamente en los precios internos.

A esta puja entre los trabajadores y el Gobierno se sumó un actor inesperado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sugiriendo” que para controlar la inflación debe haber “moderación” salarial. Aunque no es la primera vez que lo dicen no era este el momento más oportuno dada la puja abierta entre el Gobierno y los sindicatos.

Si había cierto grado de incertidumbre sobre la política cambiaria de los próximos meses, el Banco Central sumó el jueves un nuevo ingrediente, liberando el negocio cambiario, permitiendo que cualquier comercio o persona física que se inscriba en un registro podrá negociar con moneda extranjera.

En el terreno político, las partes del peronismo que no logran aún amalgamar una cohesión que les permita transitar con alguna chance hacia las próximas elecciones, tiene ahora como caballito de batalla el DNU-XL de Macri. Por lo pronto se están preparando para dar batalla en el Congreso.

Si bien debe primero pasar por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, diputados y senadores de una oposición fragmentada pero unida ante el DNU 27/18, se proponen desguazar artículo por artículo los 192 que lo conforman, pero para ello deberán esperar las sesiones ordinarias que recién comienzan en mayo.

Intensa gira en busca de inversiones

El sábado por la noche, Macri emprendió el regreso de su gira por el viejo mundo que comenzó en Moscú (Rusia), continuó en Davos (Suiza) y finalizó en París (Francia), donde se reunió con jefes de Estado y empresarios promoviendo las bondades del nuevo modelo económico que aplica su Gobierno.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aunque cumpliendo con los protocolos y las normas diplomáticas que se estilan en estos casos nos fue todo los receptivo que Macri hubiese esperado, aunque si se espera que los empresarios rusos hayan tomado nota de las bondades de invertir en Argentina.

En Davos, Macri se reunió con la premier alemana, AngelaMerkel en un encuentro más que formal, con el premier canadiense Justin Trudeau, el Mandamás de Microsoft, Bill Gates, con quien hablaron del hambre en el mundo. Además mantuvo una reunión con la reina de Holanda, la argentina, Máxima Zorraguieta, con quien sí firmo un acuerdo.

El acuerdo contempla la venta por parte de Argentina de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos, construido por INVAP con una inversión directa de 400 millones de dólares.

También disertó durante 20 minutos en Foro Económico Mundial de Davos ante un auditorio de inversores extranjeros donde expuso su visión de la situación económica mundial y la posición Argentina en ese escenario, destacando que “salimos del populismo sin crisis”.

Para finalizar la semana y la gira, el viernes, luego de entrevistarse con empresarios franceses, Macri fue recibido en audiencia oficial por el presidente de ése país, Emmanuel Macrón, con quien insistió en “no desperdiciar la oportunidad” de un acuerdo Unión Europea – MERCOSUR.

Por su parte, Macrón le transmitió su preocupación por temas agrícolas y carne en particular, comprometiéndose ambos en el documento conjunto que dieron a conocer en “encontrar soluciones juntos”. La lectura correcta es que la “preocupación” de Macrón es en buen romance lo que en comercio se denomina “proteccionismo” de sus productores.

Tanto a Vladimir Putin, como a Emmanuel Macrón, Macri agradeció la ayuda brindada por ambos países en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desde el 15 de noviembre, cuando se perdió todo contacto con la nave,a pesar de la intensa búsqueda, no se tienen noticias de su paradero.

Interés de Rusia en Turismo té y otros rubros

En el ámbito político provincial, con la mayoría de los funcionarios y diputados de vacaciones, el hecho más destacado fue el protagonismo del gobernador Hugo Passalacqua en la gira a Rusia, junto al presidente Macri, quien invitó especialmente al misionero.

Más allá de las actividades oficiales, trascendieron algunos diálogos del presidente y el gobernador, destacándose el agradecimiento de Macri por el apoyo de los legisladores misioneros a las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso.

Destacó también el presidente el esquema fiscal de Misiones y según fuentes de la comitiva, está muy bien informado de lo que ocurre en la provincia ya que además del esquema fiscal que halagó le dijo, según las fuentes, como suele hablar Macri en un tono coloquial, “me tapaste la boca, arreglaste todo incluso lo de EMSA, no tengo más que felicitarte por tu gestión”.

Por su parte Passalacqua, refiriéndose a los resultados de las gestiones en Rusia, puntualizó que, “turismo y té generan muchas expectativas en el presidente ruso” Vladimir Putin.

También en su cuente de Twitter, el gobernador transmitió,“La gratitud al presidente de haber invitado a los misioneros, a través mío. Para mí ha sido de un grado de acercamiento a un mercado inmenso”.

“Rusia es el país más grande del mundo y consume cosas que los misioneros producimos, por ejemplo el té, la madera, la voluntad de operar puertos y básicamente el turismo, que hemos hecho un contacto muy interesante, ellos se han hecho en los últimos años muy viajeros. Iguazú es una marca muy instalada que el propio Putin lo tiene muy registrado”.

También fuera de los límites provinciales se destaca esta relación del gobernador con Macri, “Misiones vanguardia en política, todos los gobernadores se preguntan como hizo Hugo Passalacquapara llegar al podio principal de Macri siendo opositor”.

Para muchos de quienes analizaban esta convergencia política en pos de la gobernabilidad y el apoyo mutuo, el pueblo de misiones debe aplaudir la inteligencia estratégica puesta a favor del bien, de una tercera vía que ven como la más provechosa para estos tiempos que corren.

También el senador Maurice Closs, destacó esta semana que el tipo de cambio, al precio actual del dólar,favorece el comercio fronterizo confirmando los que ya venía sosteniendo que el tipo de cambio estaba retrasado.

Siempre desde su cuenta de twitter, Closs replicó un gráfico comparativo de las cifras de coparticipación y el lugar que ocupa Misiones en el reparto, destacando que a pesar de lo injusto del reparto, Misiones sigue adelante sin tomar deuda ni comprometer a las generaciones futuras.

Para el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, “esto se corrige con una ley convenio que suscriban provincias y la Nación” y estimó que esa discusión se puede dar en el marco del Consenso Fiscal firmado con la administración de Mauricio Macri: “Prevé una discusión seria y excluida de cualquier contexto electoral de una nueva ley de coparticipación”.

También esta semana el recientemente designado Director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martin Goerling se reunió, en una visita protocolar con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el Director General de la Entidad por Paraguay,Angel María Recalde. La audiencia se realizó en la residencia presidencial MburuvichaRóga.

Ante las protestas de los usuarios por los aumentos con los que recibieron las facturas de energía eléctrica del período enero 2018, en una mesa interdisciplinaria conformada para analizar el tema, el presidente de Emsa, Guillermo Aicheler, propuso analizar los casos de montos elevados.

En los que se detecte un error en la facturación se refacturará, mientras que aquellos en que lo facturado sea correcto, pero el usuario no esté en condiciones de afrontar el monto de la factura, ofreció financiar el pago en cuotas accesibles a cada situación.

Cabe recordar que los aumentos en el costo de la energía son producto de la quita de subsidios por parte del Ministerio de Energía de la Nación y el encarecimiento del costo del transporte por parte de CAMMESA como consecuencia de ello.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas