ONU: Ascendió el tráfico ilegal de madera en América Latina y apuntan a la falta de control y regularización de tenencia de tierra

Desde la Oficina de Medio Ambiente de Naciones Unidas afirmaron que el 30% de la madera que se comercializa a nivel mundial es producto de transacciones ilícitas. “Las pocas medidas de control que se han tomado en los países latinos han permitido que el delito siga en ascenso”, sostuvo la coordinadora regional de Gobernanza Ambiental de la oficina, Andrea Brusco.

Analizó además que “la cantidad de especies y el área que cubre el tráfico ilegal de madera está creciendo en Latinoamérica porque estamos abasteciendo a una población que antes no tenía acceso a estos productos y que ahora tiene más poder adquisitivo, especialmente en China”, aseveró a la Agencia EFE la funcionaria.

La región, según Brusco, tiene también un “importante” déficit en temas relacionados con el uso del suelo y de tenencia de tierras: “Si las comunidades se sienten dueñas de la tierra, pueden contribuir más a resguardar los bosques amenazados”.

Apuntó que la relación costo-beneficio del tráfico ilegal de madera es “muy alta” porque varias naciones aún no lo han tipificado como delito y apenas castigan a los traficantes, y porque otras actividades delictivas, como el narcotráfico o la trata de personas, “cuentan con toda una red global de persecución”.

Para Brusco, los crímenes ambientales son cada vez más complejos y tienen más conexión con los delitos “de cuello blanco”, como el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, lo que dificulta su seguimiento.

“Hemos visto ejemplos en la región de grupos de narcotraficantes que han cambiado las drogas por la madera ilegal. La realidad es que las bandas van a seguir delinquiendo y van a buscar nuevas opciones”, enfatizó la especialista.

De igual forma, existe discrepancia en relación a otros crímenes en los que hay una gran cantidad de cifras, en el tráfico ilegal de madera apenas hay datos desglosados por región. Es por ello que es difícil de cuantificar, y porque en la mayoría de los casos la madera ilegal va mezclada con la que ha sido extraída de madera lícita, reveló Brusco.

 

Un tema difícil de controlar

La ONU Medio Ambiente dedujo que el 30 % de la madera que se comercializa en el mundo es ilegal y que este delito movilizó en el año 2016 entre 50,7 y 152 billones de dólares, con respecto a los 30 y 100 billones del año 2014.Los bosques de Asia son los más afectados, luego de los latinoamericanos, según el organismo internacional.

La especialista enfatizó que en el año 2014 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) realizó un operativo en 12 países latinoamericanos donde se incautó el equivalente a “20 piscinas olímpicas de madera ilegal”.

Sin embargo, a pesar de este escenario, Brusco cree que hay espacio para la esperanza porque “los países de la región están poco a poco tomando conciencia de la gravedad del asunto”.

Varios países, entre los que se encuentran la mayoría de Centroamérica y Brasil, han creado fiscalías ambientales y están implementando sistemas de trazabilidad y control forestal, que permite seguir la trayectoria de la madera mediante dispositivos electrónicos (chips).

“Son delitos que requieren una respuesta sistémica porque son muy difíciles de controlar por la inmensidad de las selvas”, concluyó.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas