Cambio climático fue considerado uno de los principales riesgos globales por empresarios y líderes en el Foro Económico Mundial

 

Según el Informe Global de Riesgos presentado durante el encuentro internacional de Davos, en Suiza, el clima extremo, la pérdida de biodiversidad y los desastres naturales son percibidos como los mayores peligros, por delante de factores como el terrorismo o la desigualdad.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos e intelectuales que tienen el compromiso de mejorar el mundo.

El WEF organiza conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, una de las más importantes es el Foro de Davos, en Suiza –que se realizó esta semana-, en el que participaron los CEOs de las empresas más influyentes del mundo.

Una semana antes de este encuentro, se publicó el informe Global Risks Report: el estudio que evalúa rigurosamente 30 riesgos globales y así como 13 tendencias subyacentes que podrían agravarlos o alterar las interconexiones entre ellos, basándose en encuestas y entrevistas a mil expertos en todo el mundo.

Los riesgos se dividen en cinco categorías: Económica, Ambiental, Geopolítica, Social y Tecnológica.

El informe,  que se publica todos los años en enero, aborda las perspectivas de los expertos y responsables de decisiones de todo el mundo sobre los riesgos más significativos que enfrenta el mundo, y advierte que resulta difícil mantener el ritmo acelerado de los cambios.

De acuerdo a la evolución de los cinco riesgos principales según el impacto y términos de probabilidad, existe un patrón evidente, en el que los empresarios consideran que desde el año 2011, predominan los problemas asociados con el cambio climático y la crisis del agua.

Para el 59% de líderes mundiales, los riesgos ambientales y la ciberseguridad siguen siendo por segundo año consecutivo los principales desafíos a enfrentar en este año, de acuerdo a la Encuesta de Percepción de Riesgo.

El medio ambiente domina el panorama de riesgos globales. El cambio climático es una tendencia de gran importancia este año. Desde el año 2011, el cambio climático aparece en la encuesta como una gran preocupación por parte de los encuestados. Se prueba que empieza a existir un patrón claro: el cambio climático ganó protagonismo, desplazando a otras categorías como el precio del petróleo.

Desde el año 2017, los cinco riesgos medioambientales de la encuesta se han clasificado como de alto riesgo y de alta probabilidad, con los fenómenos meteorológicos extremos emergiendo como principal riesgo global.

Estos resultados marcan claramente que se transita una época en la que los empresarios y líderes mundiales tienen presente el cambio climático en sus agendas.

De esta manera, se concluye en que “las cosas están cambiando, la visión de los empresarios y líderes mundiales ha evolucionado desde el año 2011. Lo que preocupa a los mil expertos del WEF sobre el entorno mundial ya no es sólo económico, sino que tiene que ver con temas que van desde el calentamiento global hasta el terrorismo y el riesgo de ciberataques a escala mundial”, precisaron a través de un comunicado desde la organización internacional.

“La oportunidad que nos presenta la recuperación económica que se expande es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que fuimos permitiendo que debilitaran las sociedades, instituciones y ambiente del mundo. Tenemos que tomarnos en serio el riesgo de un colapso global de los sistemas. Juntos, tenemos los recursos y el nuevo conocimiento científico y tecnológico para impedir esto. Y por sobre todo, el desafío está en encontrar la voluntad y el impulso para trabajar juntos por un futuro compartido” afirmó el Profesor Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

 

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas