Advierten que la mayoría de las playas en el Estado de Santa Catarina no están aptas para el baño

Luego de varios días de intensas lluvias que provocaron estragos en toda la región, se supo otra noticia negativa para aquellos misioneros que estén planeando disfrutar de las costas brasileñas. Ya es la segunda semana seguida que Santa Catarina tiene el peor resultado de las últimas cinco temporadas, ya que solo el 43,7% de los puntos analizados estaban aptos para el baño, lo que representa 94 de un total de 215 puntos, según el informe de balneabilidad de las playas divulgado este viernes por la Fundación del Medio Ambiente (Fatma).

La situación más crítica se da en Florianópolis, ya que, en la Capital sólo el 36% de las playas locales tenían buenas condiciones de baño. En el Norte de la Isla, las playas de Canasvieiras, Pontas das Canas y Cachoeira do Bom Jesús estaban con todos los puntos inapropiados. En Jurerê, sólo un punto de seis analizados tenía buenas condiciones. En la parte internacional, los dos puntos no eran propios y en otra playa bastante conocida llamada Británicos, tiene un punto propio para baño y seis sin balneabilidad.

En el conocido Balneario Camboriú, nueve de los diez puntos ubicados entre la Barra Norte y Barra Sur, incluida la playa Central, eran inapropiados. En la región de Itapema y Porto Belo, eran 12 puntos inapropiados de 14 según el análisis de la Fatma que se puede observar en el mapa.

Para el gerente de Balneabilidad de Fatma, Oscar Vasquez Filho, este probablemente debe ser el informe con más puntos inapropiados de toda la temporada de verano. Recordó también, que las últimas semanas fueron extremadamente lluviosas en el litoral catarinense, pero “la lluvia, por sí sola, no debería ser un factor que lleva a la falta de balneabilidad”.

En efecto dijo “no podemos culpar a la lluvia, sólo conduce las materias inadecuadas al mar. El principal problema son las personas que insisten en no hacer el tratamiento de manera correcta. Es necesario aumentar la fiscalización, nuestra capacidad de tratamiento y nuestro sistema de drenaje”.

La expectativa a futuro es que el tiempo esté más seco en febrero, lo que ayudará a mejorar los resultados. Además, contó Vasquez que el número de turistas en el litoral será menor, disminuyendo también la producción de desechos.

“Lo que la lluvia tenía que llevar, ella ya lo llevó. La tendencia es que los resultados mejoren en los próximos informes. Pero no hay como negar que los resultados de enero fueron muy malos. Los peores desde la temporada 2013/2014, cuando asumí la gerencia”, agregó Vasquez Filho.

Para el profesor de biología pesquera Rodrigo de Freitas, de Unisul, el sistema catarinense de agotamiento sanitario no está preparado para recibir un contingente tan grande de gente, como ocurre durante el verano. Con eso, todos los años acaban ocurriendo problemas en el litoral. “En algunos años, son más ligeros. En otros, más graves”, indicó.

El profesor, además, reflejó que los océanos están perdiendo la capacidad de absorber tantos desechos, en especial material plástico, lo que hace que surjan cada vez más problemas ambientales y también económicos, como en los sectores pesqueros, de la maricultura y del propio turismo.

Ante ese cuadro, Freitas dice que “es necesario que el tema se convierta en prioritario para los gobernantes, aunque no sea popular”. Con respecto a las conexiones ilegales en las galerías pluviales, el académico sugiere aumento de la fiscalización y la aplicación de multas más pesadas. “Detectar el problema y resolver es muy simple, la gran cuestión es que el gobierno asuma esto como prioridad”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas