Macri le pidió a Emmanuel Macron acelerar el acuerdo UE-Mercosur: «Sería una enorme oportunidad»

Al llegar al Palacio del Eliseo, sede del gobierno francés, en París, Mauricio Macri protagonizó un blooper: no vio cuando su par local, Emmanuel Macron, le extendió la mano para saludarlo. El momento – un tanto gracioso e incómodo – fue breve, pero las cámaras alcanzaron a grabarlo. Después, los mandatarios subieron las escalinatas del lujoso palacete parisino ubicado a metros de la mítica Avenida de los Campos Eliseos donde mantuvieron un encuentro con la mira puesta en encaminar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Macri viajó a Francia en busca de apoyo. «Voy a reunirme con el presidente Macron, esperemos que nos dé buenas noticias», había dicho el jueves en su presentación ante el Foro Económico Mundial de Davos. Después de un encuentro privado de cerca de una hora, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa en conjunto.

El jefe de Estado de la Argentina volvió a hablar de la integración del país en el mundo, de la importancia del multilateralismo y aventuró: «Un acuerdo entre la UE y el Mercosur es una enorme oportunidad». Macron dejó claro que las posiciones están cerca pero advirtió que no es su Gobierno el que tiene la responsabilidad de hacer las tratativas.

“No somos los negociadores de este acuerdo, es la Comisión Europea la que negocia”, dijo el jefe de Estado galo en tono amigable pero categórico. Evaluó, además, estar persuadido de que se llegará a una buena conclusión: «Veo que es técnicamente viable que se puedan acercar las posiciones». También resaltó que ambos países están en un «momento importante» de la relación bilateral.

El presidente francés destacó: «Vemos la voluntad fuerte de la Argentina de participar de multilateralismo». Macri recogió el guante y amplió: «Estoy acá para decir que independientemente de la riqueza y de la potencialidad de nuestro país, no hay manera de integrarse si no es a través del multilateralismo».

La semana que viene, habrá otro capítulo que será clave para las expectativas del Ejecutivo. El miércoles, en Bruselas, se llevará a cabo una reunión de cancilleres.

Macri empezó el día desayunando con casi un centenar de empresarios franceses. Ante ellos, resaltó la potencialidad que tiene la Argentina. «Por primera vez en su historia salió de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente», dijo el Presidente. Además, sostuvo que en el país se está dando «una gran batalla contra la corrupción».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas