37 muertos tras el incendio de un hospital en Corea

Al menos 37 personas murieron y otras 131 sufrieron fueron internadas, 18 de gravedad, por inhalación de humo al incendiarse un hospital en la ciudad de Milyang, Corea del Sur.

Los bomberos, que tardaron 3 horas en controlar el fuego que empezó cuando el nosocomio estaba abarrotado, precisaron a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citada por EFE, que las muertes sucedieron por inhalación de humo.

Las llamas comenzaron en la sala de emergencias del primer piso del edificio principal del Hospital Sejong, de la ciudad de Milyang, ubicada a unos 280 kilómetros al sudeste de Seúl.

Además, 111 personas, en su mayoría pacientes que se encontraban en el hospital en el momento del siniestro, fueron trasladados a cuatro centros médicos cercanos.

En tanto, 94 ancianos, internados en una residencia adyacente, lograron escapar de las llamas o fueron evacuados.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia con su equipo de asesores tras conocerse el suceso e instó a las autoridades a identificar cuanto antes y de manera eficiente a los fallecidos para evitar generar confusión a las familias afectadas.

Moon trasmitió su pésame por los fallecidos y ordenó una investigación exhaustiva del siniestro «para establecer medidas necesarias que eviten que se repita un incendio» de estas características.

Entre los incendios más graves registrados en hospitales

El siniestro en el nosocomio de Milyang es uno de los más devastadores de los que se declararon en hospitales en el mundo desde 1990.

Corea del Sur sufrió un siniestro similar en mayo de 2014 cuando las llamas acabaron con la vida de al menos 21 personas y dejaron heridas a otras 7, la mayoría ancianos, en una clínica de Jangseong.

Hace poco más de un mes, el 21 de diciembre, el fuego también provocó otra tragedia en Corea del Sur cuando destruyó un centro deportivo de 8 plantas de la ciudad de Jecheon, y causó 29 muertos y 26 heridos.

La cronología registrada por EFE de los incendios más importantes en hospitales en el mundo desde 1990 es la siguiente:

– 16 mayo 1998.- Mueren asfixiadas 25 personas, la mayoría enfermos de la unidad de terapia intensiva, en el incendio del centro hospitalario pulmonar Lung, en Manila, Filipinas.

– 15 diciembre 2005.- Fallecen 39 personas en un siniestro en el hospital Central de la ciudad de Liaoyuan, provincia china de Jilin.

– 9 diciembre 2006.- Pierden la vida 45 mujeres que estaban internadas en un hospital de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos, muchas de ellas portadoras del VIH, en la capital rusa, Moscú.

– 13 septiembre 2009.- Al menos 38 personas mueren en un incendio en una clínica de rehabilitación de toxicómanos en Taldikorgán, en la región de Alma-Atá, Kazajistán.

– 9 diciembre 2011.- 90 víctimas fatales, de ellas 78 pacientes, causó un incendio en el complejo hospitalario AMRI, en Calcuta, India.

– 24 diciembre 2015.- Al menos 25 personas fallecieron y otras 123 resultaron heridas en el incendio del hospital General de Jazan, en el suroeste de Arabia Saudita. El fuego comenzó en el primer piso, donde se encontraban los departamentos de maternidad y cuidados intensivos.

– 26 enero 2018.- Al menos 37 personas muertas y 131 heridas, 18 de ellas de gravedad, causó el incendio en un hospital en la ciudad surcoreana de Milyang.

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas