El FMI condicionó la baja de la inflación en la Argentina a una «moderación salarial»

«En el corto plazo, creo que un dato clave van a ser las negociaciones salariales para determinar la viabilidad del objetivo de inflación», señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El directivo del FMI consideró que la baja de la inflación en la Argentina estará atado a una «moderación salarial», que ayudaría a morigerar la suba de precios y a cumplir la meta del 15 por ciento. El director del Departamento del Hemisferio Occidental presentó este miércoles las últimas proyecciones del organismo para la Argentina y la región, con una mirada optimista aunque con la incertidumbre política ante las presidenciales en Brasil y México.

«En el corto plazo, creo que un dato clave van a ser las negociaciones salariales para determinar la viabilidad del objetivo de inflación», sostuvo Werner.

Además, destacó que el proceso de «afinar» el esquema de metas de inflación sigue la línea de otros países, y que «la calibración del esquema» lleva a algunas revisiones en el tiempo.

«Lo importante va a ser que la postura monetaria sea congruente con las nuevas metas, y se alcancen esas metas», indicó el funcionario.

Y agregó: «Un hito muy importante van a ser las negociaciones salariales de los próximos meses para fijar la pauta en el establecimiento de la fijación de los precios de la economía para el resto del año».

Crecimiento regional

«La actividad económica mundial continúa firme», señala el informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer hoy en Washington y en Davos. El organismo multilateral estima que la producción mundial creció un 3,7 % el año pasado, 0,1 puntos porcentuales más rápido que lo proyectado en el otoño (boreal) y medio punto porcentual más que en 2016, de acuerdo el informe presentado hoy en simultaneo en Washington y en Davos, según publicó Ámbito.

El repunte del crecimiento es global, con «notables sorpresas alcistas en Europa y Asia». Las previsiones de crecimiento mundial para 2018 y 2019 fueron revisadas al alza en 0,2 puntos porcentuales por el organismo multilateral, hasta el 3,9% para cada uno de estos años. La revisión refleja el aumento en el impulso del crecimiento global y el impacto esperado de los cambios a la política tributaria recientemente aprobados en los Estados Unidos. Del análisis del informe del Fondo se desprende que el mundo en los próximos años traerá tanto oportunidades como algún viento en contra para la economía argentina.

Desde el punto de vista del comercio, que los principales mercados de exportación de la Argentina como son China, los Estados Unidos, Europa o Brasil sigan creciendo a buen ritmo es una noticia positiva para el país.

«Al comenzar el año 2018, la economía mundial está ganando velocidad», sostuvo Maurice Obstfeld, Consejero Económico y Director de Investigación del FMI. Pero más allá de esta buena noticia, el economista remarcó que «los líderes políticos y los responsables de las políticas deben permanecer conscientes de que el impulso económico actual refleja una confluencia de factores que es poco probable que dure mucho tiempo».

Obstfeld advirtió que «la crisis financiera mundial puede parecer firmemente rezagada, pero sin una acción inmediata para abordar los impedimentos de crecimiento estructural, mejorar la inclusión del crecimiento y construir amortiguadores de políticas y resiliencia, la próxima recesión vendrá antes de lo esperado y será más difícil de combatir».

El informe del Fondo prevé que los cambios en la política tributaria de Estados Unidos estimulen la actividad, particularmente por la respuesta de la inversión a los recortes del impuesto sobre la renta corporativa. Se estima que el efecto en el crecimiento de los EE. UU. será positivo hasta el año 2020, acumulándose a un 1,2 por ciento durante ese año. Los efectos del paquete en el producto en los Estados Unidos y sus socios comerciales contribuyen aproximadamente a la mitad de la revisión al alza del crecimiento mundial durante 2018-2019.

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas