Conservación: Registraron huellas de un yaguareté en la reserva privada de vida silvestre Yacutinga en Andresito

Desde el Refugio Privado de Vida Silvestre Yacutinga compartieron el reciente registro de huellas de Yaguareté (Panthera onca), una noticia «espectacular» para la conservación de la selva misionera, sostuvo el director del emprendimiento ecoturístico, Carlos Sandoval , a través de sus redes sociales.

“El hallazgo fue el lunes 22 de enero, en horas de la mañana, realizando un recorrido eco-turístico por el sendero principal de la Reserva Yacutinga. Un grupo de turistas conducido por dos de nuestros guías ambientalistas lograron identificar estas huellas frescas de Yaguareté”, precisó Sandoval.

Se trata de un área de conservación ambiental administrada de forma privada que protege 570 hectáreas de Selva Subtropical, ubicada en Comandante Andresito, a 85 km de las Cataratas del Iguazú, Maravillas del Mundo.

 

(Foto del yaguareté ilustrativa: Gentileza Proyecto Yaguareté)

 

El registro de la huellas del yaguareté se realizó sobre el borde oeste del sendero que conduce a la entrada Sur y Norte del sendero de interpretación Timbó. “Hace unas semanas atrás también tuvimos la suerte de observar un ocelote (Leopardus pardalis) merodeando los alrededores del Lodge.
Estos felinos pintados se encuentren amenazados o en peligro crítico de extinción. Saber que en nuestra reserva natural encuentran un hábitat confortable y seguro nos llena de orgullo”, expresó el propietario.

Por otra parte, consideró que los rastros encontrados de la presencia del felino “ayuda a comprender que tras varios años de manejo ambiental hemos logrado restaurar la cadena alimentaria que requieren estos predadores en la Reserva”, explicó.

Yacutinga tiene un fuerte compromiso con la conservación de la selva misionera. “Tenemos casi 18 años de gestión eco-turística bajo estrictas normas de sustentabilidad, hemos logrado un próspero balance entre la actividad turística de bajo impacto y la conservación del ambiente que con tanta dificultad logramos proteger”, sostuvo Sandoval.

El Proyecto Yacutinga es privado, y se sustenta económicamente y en exclusividad con el ingreso que se produce por la visita eco-turística al lugar. “Por esta razón, a todos los huéspedes que nos han visitado desde nuestra inauguración allá en el inicio del año 2000, les hacemos llegar nuestro agradecimiento más sincero, ya que sin su visita, jamás hubiésemos logrado este sueño, mancomunar la actividad turística con la conservación ambiental”, remarcó el empresario ambiental al compartir con sano orgullo la gran noticia.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas