¿Cómo actuar cuando se aproxima una tormenta?

Es necesario estar alerta y conocer algunas recomendaciones. Conocé cuáles son los consejos de la Dirección de Bomberos de Misiones.

Actualmente son muy intensos los fenómenos meteorológicos que ocurren a diario, desde chaparrones hasta fuertes tormentas con descargas eléctricas que caen en seco y que ya ocasionaron varias muertes en este verano.

El subcomisario Ramón Amarilla, ingeniero en Siniestros y Seguridad Ambiental y segundo Jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Misiones, dio algunos consejos al respecto.

Lo primero, naturalmente, es estar alerta al pronóstico meteorológico a través de la Dirección de Alerta Temprana. La dependencia del Ministerio de Ecología trabaja con un sistema internacional “que es efectivo”, señaló el ingeniero.

Asimismo, no se debe estar expuesto cuando hay una tormenta. Si la persona se encuentra al aire libre, debe refugiarse en un lugar seguro, es decir todo aquel dentro de una superficie cubierta, algún tipo de tinglado o una casa. Otro lugar seguro es un vehículo, ya que “actúa como protección ante un rayo, estando con el motor apagado y las ventanillas cerradas”, indicó Amarilla.

Por otra parte, habló también de las descargas eléctricas que se producen por una diferencia potencial en la atmósfera entre las nubes y el aire: “Llega un momento que es tan grande que ese flujo de energía va hacia tierra y puede provocarse incluso sin lluvia, ya que el rayo se traslada a través del aire” aclaró.

Es un mito ponerse debajo de un árbol para resguardarse de las descargas eléctricas, más bien todo lo contrario: resulta un buen atractivo para el rayo, ya que el árbol posee agua en su interior y es un buen conductor de electricidad.

Al mismo tiempo, indicó que “el problema ocurre en los lugares descampados y no en los lugares donde hay mucha densidad de personas. De todas maneras, en la ciudad muchos de los casos se dieron dentro de los domicilios, en ocasiones con principios de incendios, producto de la caída de un rayo que va generalmente por la línea eléctrica o por la línea de teléfono”, dijo el funcionario.

Lo que se aconseja dentro de los domicilios es cerrar todas las aberturas –puertas y ventanas–, desenchufar todos los artefactos y, si es posible, cortar el suministro general de la casa.

Para finalizar, informó Amarilla que, desde la Subsecretaria de Protección Civil de la Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura, hace dos años que están trabajando en los municipios de la provincia con diferentes temas de capacitación, uno de ellos es “la prevención de tormentas» y los planes para este año es trabajar en las escuelas con los chicos y enseñarles a ellos qué hacer en esos casos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas