La pequeña Zamira ya camina con su nueva prótesis articulada

En la mañana de ayer, el Hospital Escuela de Posadas fue escenario de 16 nuevas entregas para pacientes de toda la provincia.

Junto al ministro de Salud Pública, Walter Villalba, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga entregó en la mañana de ayer 16 nuevas prótesis para pacientes de toda la provincia, incluida una prótesis pediátrica con rodilla y pie articulados para la pequeña Zamira.

La pequeña nena de un año y nueve meses recibió una prótesis importada de Alemania. Es la segunda que se le adapta, ya que cada seis meses debe hacer la revisión, sobre la base de su crecimiento. Empieza, así, un período de rehabilitación junto a kinesiólogos y fisiatras del nosocomio.

Laura, la mamá de Zamira, tiene 29 años y es madre de otros cuatro hijos. «La anterior ya no le servía y era necesaria una nueva pierna para caminar. Con esta nueva va a andar mejor porque es más flexible que la anterior porque tiene la rodilla y el pie que se doblan», dijo.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria, Dr. Walter Villalba, precisó que el proceso de adaptación será rápido porque hay un equipo capacitado para ello.

«Los profesionales irán revisando permanentemente y sugieren el cambio de acuerdo al crecimiento de la nena y la desadaptación de la prótesis. Y dentro de unos meses o un año, será insuficiente para el crecimiento del muñón y peso de la nena, así que a partir de la sugerencia de los profesionales, se le cambia nuevamente», detalló Villalba.

Ayer se entregaron 16 prótesis, de las cuales nueve son nuevas, seis con cambio de cono enchufe y una pediátrica derecha con rodilla y pie articulados.

Zamira y su proceso de adaptación junto a los profesionales y familia

El sector de Rehabilitación del Hospital Escuela brinda seguimiento y apoyo a los pacientes. Comienza, para los que recibieron las prótesis, un proceso de rehabilitación periódico en las instalaciones del nosocomio.

En el caso de la pequeña Zamira, la fisiatra Andrea Lagarreta (MP M05571) indicó que no hay plazos establecidos para que camine normalmente.

«El proceso de rehabilitación comienza con una pre protésica donde se hace los ejercicios y acondicionamientos del muñón y vendaje funcional y movilidades para que no quede fijo a la prótesis. Después viene el protésico, para que Zamira comience a sentarse, que aprenda a mover el cuerpo con esa prótesis y sentirla como parte de suya para comenzar a pararse. Y después viene la movilidad, la marcha», especificó.

Dijo que no se puede hablar de tiempos porque el proceso es individual. «En un adulto se puede inferir menos tiempo porque la cabeza acompaña el proceso, acá tenemos que agregar la rehabilitación deberá ir acompañado del neurodesarrollo de la nena, hay que respetar las pautar y desarrollo de la pequeña», aclaró.

Esta entrega concretada, se trata de la primera remesa de 2018 que materializa el Hospital Escuela, en edades desde la pequeña Zamira, hasta un paciente de 65 años, provenientes de distintas partes de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas