ARSAT presentó sus productos a empresarios misioneros

Funcionarios del departamento comercial de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) se reunieron con empresarios y representantes de cooperativas que prestan servicio de internet en Misiones para explicar los avances de las obras que el Plan Federal de Internet viene desarrollando en la provincia para dotar de conexión con fibra óptica a los pueblos y localidades. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Entidad Binacional Yacyretá y contó con la presencia del presidente de Marandú Comunicaciones, la empresa estatal de la provincia, Marcelo Rodríguez.

“El objetivo es contarles cómo venimos trabajando en ARSAT desde lo que es Federal y contarles cómo venimos avanzando en la provincia al día de hoy. Estamos conectando en los próximos días 11 localidades, nuestra proyección a fin de año es sumar 40 localidades al Plan Federal de Internet”, sostuvo Luciana Rivas, del área comercial de ARSAT. En esa línea la funcionaria nacional calificó a los ISP locales (Internet Service Provider, por sus siglas en inglés) como socios estratégicos para llevar el servicio a los ciudadanos. “Necesitamos de ellos para que puedan canalizar sus últimas millas a sus casas y que el servicio de ARSAT llegue (a los hogares). El país hizo una inversión muy grande y muy importante como para no aprovecharla, tanto el ISP que provee el servicio como los usuarios particulares”, sostuvo.

En tanto Fernando Appel, otro de los funcionarios presentes, destacó el trabajo de Marandú al que definió como un socio estratégico muy importante. “Además tiene conceptualmente los mismos objetivos que ARSAT, por lo cual ellos mismos dan capilaridad y nosotros nos manejamos solo a nivel troncal. Así que es un complemento ideal. Este encuentro es muy importante porque los que van a llegar al ciudadano y al misionero son las PYMES ISP y las cooperativas”, añadió.

En cuanto a los problemas particulares que tiene la provincia, Appel señaló que en casi todas las localidades donde ARSAT presenta sus productos, las complicaciones son similares y tienen que ver con dificultades técnicas. “Siempre los problemas son parecidos porque estamos todos en el mismo país, de alguna manera las problemáticas técnicas y municipales o de despliegue son muy similares”, indicó.

En ese sentido, y ante una consulta de un empresario de la localidad de Bernardo de Irigoyen, quien reveló que en las zonas de frontera limítrofes con Brasil el problema es que las empresas extranjeras invaden el espacio nacional, Appel reconoció como un problema particular la ubicación geográfica de la provincia. “Lo que acá si se dio como una particularidad es que el 90 por ciento de la provincia es limítrofe con dos países. Ahí hay una problemática a plantear porque hay que trabajar sobre la legislación  y otras cosas que no les corresponden a ARSAT ni a Marandú, pero que vamos a tratar de transmitirlas hacia adentro”, aseguró. Rivas se comprometió a informar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sobre este tipo de inconvenientes. “El tener los valores como mencionaron y el estar entrando a la Argentina sin tener permiso, nosotros no podemos hacer alguna acción particular, si podemos informar al ente regulador para trabajar juntos e ir presentando como políticas de Estado las redes argentinas”, aseveró.

En tanto Appel se mostró confiado en revertir esa situación una vez que la red nacional y la red provincial comiencen a funcionar a pleno en la zona. “Por decantación también se van a dar algunas cosas. Hoy el valor de la fibra y el FTTH, que parece una palabrita mágica es poner fibra en los hogares.  Y la realidad es que el radio enlace que es el supuesto problema, empieza a decantar solo porque cuando uno llega con fibra, uno se queda con eso y no con el radio enlace. Son cosas que se van dando escalonadas: primero las troncales, segundo Marandú, tercero que los ISP empiecen a desplegar fibra y a partir de ahí los hogares van a optar directamente por ese tipo de servicio”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas