Vacaciones 2018: el Hospital Escuela informa sobre cómo prevenir la «Diarrea del Viajero»

El Hospital Dr. Ramón Madariaga recomienda a los viajeros misioneros las medidas y recomendaciones necesarias para disfrutar de unas vacaciones seguras.

En ese sentido, uno de los males más usuales es la diarrea que se presenta durante o poco tiempo después de un viaje. En su mayoría son diarreas de tipo infeccioso debidas a gérmenes, como las bacterias (por ejemplo, Escherichia coli) y los virus (por ejemplo, Norovirus). Esta problemática es la más frecuente en las personas que viajan.

Se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Los síntomas más recurrentes son tres o más deposiciones blandas en 24 horas durante, o poco tiempo después de un viaje; lo que suele estar acompañado de náuseas, vómitos, dolor abdominal o fiebre. Este cuadro puede extenderse de cinco a siete días aproximadamente y, en algunos casos, prolongarse hasta dos semanas.

Ante estos síntomas es recomendable tomar abundante cantidad de agua segura para evitar la deshidratación. También se pueden consumir sales de rehidratación oral, que son «preparados comerciales de bajo costo para episodios severos de diarrea», según precisa la información brindada por el Hospital.

Finalmente, aconsejan para prevenir la “diarrea del viajero” lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño, beber solamente agua segura y no consumir hielo, utilizar agua segura para preparar alimentos o lavarse los dientes, consumir alimentos bien cocidos y preferentemente mientras se encuentren calientes, evitar comer verduras crudas, consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros, no consumir productos lácteos que no hayan sido pasteurizados, no consumir alimentos cuya cadena de frío se haya interrumpido (que hayan estado expuestos a temperaturas ambientes por un período prolongado de tiempo).

En zonas sin agua segura para potabilizar el agua, lo recomendable es hervirla durante por lo menos un minuto, agregar dos o tres gotas de lavandina (hipoclorito de sodio) por litro y dejar reposar veinte minutos antes de consumir. En el caso de utilizar pastillas potabilizadoras, se deben seguir las instrucciones del fabricante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas