Educación técnica en Misiones: «Nuestros egresados tienen inmediatamente acceso al mundo del trabajo»

El subsecretario de Educación Técnica Profesional de la provincia, Juan Alberto Galarza, comentó que existe una gran demanda en el sector productivo de chicos recibidos en escuelas técnicas.

Juan Alberto Galarza, LT17

Asimismo, señaló que hay una fuerte demanda de programadores informáticos, servicios turísticos y mecanización de la producción primaria. “Un país que necesita desarrollarse, necesita de los técnicos, que son los que operan en las grandes industrias, incluso el desarrollo productivo”, agregó.

Desde el año 2013, Misiones acompaña esta decisión legislativa con una Ley de Fortalecimiento a la Educación Técnica Secundaria que administra los fondos correspondientes por la Ley Nacional. Con respecto a esto, la provincia tuvo una expansión muy fuerte entre 2008 y 2015, lapso en el que de 5.000 alumnos en escuelas técnicas se pasó a 20.000 alumnos.

En la actualidad, la provincia cuenta con 54 escuelas técnicas secundarias; y 18 institutos de enseñanza agropecuaria distribuidos entre Garupá, Bonpland, 25 de Mayo, Aurora y Andresito, entre otras localidades, con una formación de técnico agropecuario de nivel medio. También existen otras tecnicaturas superiores, que en general son de tres años de duración.

El uso de la tecnología en el aula

Además, Galarza contó que en su cartera tienen un desafío pedagógico, que se trata se la implementación en la provincia de la plataforma virtual Guacurarí, que se hizo en alianza con Marandú Comunicaciones y a partir de la cual se insertan las nuevas tecnologías en el aula. «Es un poco difícil, ya que la escuela está muy amparada en el pizarrón y en el docente frente al aula», agregó.

Con la plataforma Guacurarí se aplica la metodología del Aula Inversa (Flipped Classroom), que intenta modificar el esquema tradicional de una clase, ya que se pretende que el alumno vea en su casa videos cortos del contenido de la clase siguiente para que se puedan realizar debates y análisis críticos de la asignatura. “Esto fortalece mucho el aspecto pedagógico de la educación”, afirmó el funcionario.

Cabe destacar que para los niños de hoy, llamados “nativos digitales”, esto no implica ninguna novedad, aunque resta «adaptar el sistema educativo para sacar provecho».

Esto también se complementa con la Escuela de Robótica, la primera en el país, instalada hace un año en la ciudad capitalina con equipamientos de última tecnología.

De todos modos, Galarza dijo que lo se busca es apuntar a mejorar la enseñanza, darle herramientas tecnológicas al docente, para que se habitúe a usarlas y así «romper con esa tradición de que el único depositario del saber es el docente, porque la verdad es que el saber se construye en el aula».

Para terminar, contó que se está realizando la tarea de formación profesional en los municipios a través de Aulas Talleres Móviles, que son aulas en camiones que se llevan a los lugares más alejados y cuentan con tecnología de última generación: en mecánica, en energía renovable, en gastronomía, en agropecuario, en instalaciones eléctricas y se está “formando a los chicos para que directamente puedan insertarse al mercado de trabajo” remarcó Galarza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas