Coparticipación: para Safrán las distorsiones sólo las corregirá una ley convenio, que se puede discutir al amparo del Consenso Fiscal firmado con la Nación

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, reflexionó acerca de la conclusión de un estudio privado que se conoció este fin de semana y que reveló que la tasa de crecimiento de la coparticipación federal de impuestos fue de 34% con relación a 2016, lo cual representó el menor incremento de los últimos tres años. En el reparto de fondos coparticipables Misiones sigue siendo una de las más perjudicadas.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) alertó por «disparidades inexplicables» entre los ingresos que reciben determinadas provincias.

La consultora advirtió que, al comparar las transferencias a las provincias con el detalle del nivel de ingreso y la densidad de población, existen «disparidades difíciles de explicar». Es que el informe del Iaraf resalta que, en el grupo de provincias con alta densidad poblacional (AD), los distritos con altos ingresos (AI) recibieron en 2017 el 60% de lo que percibieron los distritos con bajos ingresos (BI). «La proporción resulta lógica si se toma el criterio redistributivo de los recursos», señaló.

Tomando las provincias de altos ingresos y baja densidad poblacional, Tierra del Fuego recibió en 2017 más que ninguna otra al cobrar $ 55.176 por habitante, mientras que Chubut fue la menos favorecida al acumular diciembre $ 19.925 por habitante.

En el grupo de bajos ingresos y alta densidad también existe una marcada heterogeneidad. En un extremo se ubica Chaco, con $ 30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $ 20.117 por habitante.

En su cuenta en Twitter, Safrán dijo que esa distorsión tiene dos causas:

«1) Tener índices de coparticipación con coeficientes fijos de hace 20 años, cuando la realidad de la provincia se fue modificando, en especial por su crecimiento económico y poblacional. Hoy Misiones es la octava economía del país y con mayor cantidad de habitantes del NEA.

b) la resignación de índices de coparticipación que hicieron los gobiernos de Misiones entre 1987 y 1991, que los perdimos y no los hemos vuelto a recuperar».

Para el ministro de Hacienda, «esto se corrige con una ley convenio que suscriban provincias y la Nación».

Finalmente estimó que esa discusión se puede dar en el marco del Consenso Fiscal firmado con la administración de Mauricio Macri: «Prevé una discusión seria y excluida de cualquier contexto electoral de una nueva ley de coparticipación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas